Este viernes se cerró la convocatoria pública para adoptar a una niña rosarina de 13 años que realizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe a través de su web oficial, y se conoció que 456 familias, de 22 provincias distintas se postularon.

La difusión comenzó hace diez días, luego de que se agotara la búsqueda dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia de Santa Fe y la Red Federal de Registros. La niña es rosarina, y actualmente reside y cursa el colegio en la ciudad vecina de San Lorenzo.

Ahora se comenzó a evaluar a las primeras 10 familias que se inscribieron en Santa Fe y las primeras 10 anotadas en el resto del país, cada uno en sus respectivas provincias, para que la jueza a cargo pueda tener una buena cantidad de posibilidades si considera que es mejor que no viva cerca de su familia biológica, y en un plazo cercano a los diez días hábiles se estarán remitiendo los primeros legajos al juzgado.

 “Estamos gratamente sorprendidos porque realmente no teníamos la certeza de cómo iba a salir esta primera experiencia de convocatoria pública y al ver que se generó tanto interés, que fue realmente masivo en todo el país, demostró que hay muchas personas que tienen el interés de adoptar chicos de más de 10 años, y lo que faltaba era poner en escena que existen muchos niños y niñas esperando encontrar una familia”, destacó el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza.

Esta masiva respuesta reafirma la decisión de hacer las convocatorias públicas, que continuarán ya que en Santa Fe hay más de 20 niños y niñas mayores de 12 años que esperan tener una familia. Y

Del total, 145 inscriptos son del territorio santafesino, y serán los primeros en ser contactados “para consultarles si desean inscribirse en el registro de forma permanente para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar una familia”, a través del único mecanismo legal que es el Ruaga.

Cabe recordar que la única manera de adoptar en el país es anotarse en los Registros de Aspirantes a guardas adoptivas, cuyos equipos interdisciplinarios evalúan a los postulantes, pero “a veces se dan casos como éste para los que también debe haber una respuesta por parte del Estado”, insistió el subsecretario.

La convocatoria se abrió el miércoles 18 de octubre y se extendió hasta el viernes pasado inclusive. En ese lapso, los interesados se inscribieron a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga.

Algunos números que dejó la convocatoria

En las primeras tres horas de difusión hubo más de 100 inscriptos, y las tres provincias con más inscriptos fueron Santa Fe con 145, Buenos Aires con 99 y Córdoba con 69.

Al cierre de la convocatoria se desprende que se anotaron 107 personas solteras (94 mujeres y 13 hombres), además de 10 matrimonios igualitarios (6 de hombres y 4 de mujeres). Asimismo, se inscribieron 4 matrimonios extranjeros (uno italiano, uno boliviano y dos paraguayos), además de una mujer australiana, que es soltera.

Sobre el Registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos

El Ruaga recibe todas las solicitudes de las personas con domicilio en la provincia de Santa Fe que desean adoptar una niña, niño o adolescente, los evalúa y conforma una lista única provincial ordenada cronológicamente. Todos los aspirantes, al momento de solicitar su inscripción, definen su disponibilidad adoptiva, determinada por variables objetivas como sexo, edad, estado de salud y si aceptan grupo de hermanos.

Cada vez que el Ruaga toma conocimiento de que un niño fue declarado en situación de adoptabilidad, busca postulantes en la lista única de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada.

Cuando se agota la búsqueda por no encontrar aspirantes que se ajusten a la disponibilidad adoptiva de las niña/s, niño/s y/o adolescente/s en situación de adoptabilidad y tampoco hay respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, procede a la convocatoria pública “a los fines de maximizar la búsqueda de una familia para que toda niña, niño o adolescente de la provincia de Santa Fe pueda tener un hogar y crecer en un ambiente de compresión donde se le brinde amor, cuidado integral de su salud, educación y seguridad”, completó Figueroa Escauriza.