La joven detenida el sábado en barrio Belgrano por haberle suministrado a su hija de 1 año un ansiolítico mezclado con vino espumante había ofrecido a la beba a la venta, según revelaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Mientras la niña se recupera en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, ya fuera de peligro, la fiscal a cargo del caso pidió la imputación de la madre por intento de homicidio calificado por el vínculo.

La fiscal Georgina Paolicelli reveló este mediodía que la mujer detenida declaró en la audiencia imputativa y refirió ser víctima de una serie de problemas que la sumieron en la desesperación, aunque dijo no recordar el hecho que se le atribuye.

Fueron vecinos de Mendoza y Provincias Unidas quienes llamaron a la policía el sábado por la mañana. Unos niños que estaban jugando en las cuatro plazas le contaron a una vecina que una chica, Georgina, de 19 años, estaba ofreciendo a la venta a su beba, de un año y tres meses de vida.

Esa vecina se acercó a la joven. Según Paolicelli, la chica le confirmó a la mujer "que sí, que si no la podía vender o regalar la iba a matar; y observó el momento en que ella le suministró una pastilla. La bebé la tomó y vomitó. Entonces esta vecina le avisó a personal policial para que tomara intervención".

Una pareja de la Policía Comunitaria detuvo a la joven madre y la llevaron a la comisaría 14ª, mientras que a la bebé la hospitalizaron para someterla a un lavaje de estómago que permitiera desintoxicarla.

Había ingerido una bebida alcohólica y el fármaco antidepresivo clonazepam -conocido popularmente por su marca comercial Rivotril- que le había hecho consumir su mamá, según un vocero judicial.

La fiscal contó que la imputada alegó un cúmulo de problemas sobre sí: "Ella dice que la echaron del lugar donde vivía, que está mal porque tiene una serie de problemas personales, también está embarazada, tiene problemas con su pareja, con un hermano, y a raíz de ese estado de desesperación compró el vino y las pastillas, que ella tomó eso, pero en relación a la bebé dice que no se acuerda de nada", narró Paolicelli.

La joven madre fue atendida ese mismo sábado en el Policlínico San Martín y regresó a prisión preventiva, estado que hoy en la audiencia imputativa quedó firme y sin plazo de conclusión. En tanto, la fiscal confirmó que la niña sigue en el hospital, ya en buen estado de salud y a cargo de un equipo interdisciplinario de apoyo. La fiscalía prohibió todo contacto de la joven y de sus familiares con la bebé. "Luego se verá si hay algún familiar como para hacerse cargo y si es conveniente o no. El padre está pero no está en condiciones de asistir a la bebé en este momento", abundó Paolicelli. 

La joven quedó en prisión preventiva sin plazo, imputada de tentativa de homicidio calificado por el vínculo.