El teatro independiente rosarino se paseó ante el público porteño, a través de un ciclo que se desarrolló durante los sábados de abril, en la sala Gastón Barral, de la Unión Obrera de la Construcción, a instancias de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal que preside la concejala Carola Nin, del bloque Compromiso con Rosario.

El programa llevó compañías locales a ese escenario en Buenos Aires y subieron a escena con notable respuesta del público La Canción del Camino Viejo – (Compañía “Línea de tres”); A la Gran Masa Argentina (Compañía Esse est Percipi”);  La Prudencia (Compañía “El Quiebre teatro”); El Club, Arte y Acción (Compañía Teatro de la Huella) y El Fabuloso Mundo de la Tía Betty (Compañía “El Rayo Misterioso”).

"El teatro independiente es una marca registrada de nuestra ciudad; Rosario ha sido un referente teatral a nivel país, y necesita mostrar que sigue siéndolo. Con este ciclo, que repercutió tanto en el público porteño como en medios nacionales, nuestra ciudad fue noticia por el talento de sus artistas”, evaluó Nin, quien coordinó el ciclo desde noviembre del año pasado, junto con Lisandro Bera, director de Uocra Cultura, y la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir).

Luego de esta experiencia inédita de promoción del teatro rosarino en Capital, algunos de sus protagonistas contaron sus sensaciones. "Es muy importante que se muestre un trabajo fuera de Rosario. Nosotros hemos tenido la posibilidad de viajar, pero no es tan fácil salir. En este caso, la producción y los aspectos técnicos estuvieron resueltos, y sólo pensamos en actuar. Valoramos mucho el trabajo y el esfuerzo que Carola Nin ha puesto para abogar para que este cruce artístico se produzca. Fue muy cómodo y muy lindo trabajar así. Ojalá se repita", dijo Santiago Dejesús (Sala Cultural de Abajo – Obra: “La Canción del Camino Viejo”).

“No es fácil hacer teatro independiente y autogestivo; no es fácil sostener los trabajos en el tiempo, ni poder mostrarlos en otros lugares del país. Esse est percipi agradece infinitamente a todos los que, desde el lugar que ocupan, militan por un teatro independiente que conmueva cada vez a más espectadores y allanan los caminos y habilitan las instancias para lograrlo. A la gran masa argentina, se estrenó un convulsionado diciembre de 2001. “Los Percipi” felices de interactuar y resignificar al peronismo nada menos que en Uocra Cultura. No hubiera sido posible sin el compromiso de la Concejala Carola Nin y de Lisandro Bera", acotó Mecha Núñez (La Morada Teatro – Obra: “A la Gran Masa Argentina”). 

"La actividad teatral rosarina, como parte de uno de los centros turísticos del país, tuvo la posibilidad de mostrar las actividades de las Salas Independientes. El saldo respecto de la organización y el desarrollo del Ciclo fue altamente positivo. Todo el esfuerzo todo tuvo un corolario brillante por la cantidad de público que concurrió colmando la sala en cada función", apuntó Eduardo Ceballos (Amigos del Arte – Obra: “La Prudencia”).

María de los Ángeles Oliver (Teatro Del Rayo – Obra: “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty” ) dijo por su parte: "Este ciclo inicia un camino prácticamente no explorado por el Teatro Rosarino, que apunta principalmente a la creación de una plataforma en Buenos Aires que con un apoyo y una contención logísticas impecables, propiciaron que Grupos de Rosario podamos presentar nuestros trabajos en la Capital del país sin tener que  rogar o pagar por un espacio allí. Esto contribuye a la descentralización de la actividad cultural. A su vez, cumple con uno de los objetivos trazados: lograr la visibilidad del Teatro Independiente de nuestra ciudad, que pareciera estar condenado a no ser visto por la gente bajo el lema de que es un teatro para cierto sector de la sociedad, cuando en realidad, a falta de difusión en los grandes medios, se le niega siquiera la posibilidad de saber que existe el teatro hecho en Rosario. Ojalá que este sea sólo el comienzo. ¡Salud!"