En su última sesión, cuando todos los flashes estaban puestos en los últimos preparativos del casamiento de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, el Concejo aprobó de forma express la modificación de una ordenanza para permitir el desembarco del Sheraton, una cadena hotelera de mucho peso en el mercado internacional. El visto bueno se alcanzó pasando por alto un sinfín de "llamativas irregularidades", según denunciaron los ediles que votaron en contra. 

A grandes rasgos, el cuerpo legislativo local modificó la ordenanza 8.320 (sancionada en 2008) que regula la renovación urbana del área Scalabrini Ortiz-Puerto Norte. La normativa estipulaba los indicadores de construcción para la parcela ubicada en la Unidad de Gestión 6: 21 mil metros cuadrados y 48 metros de altura para dos torres y un hotel. 

Ahora, sin embargo, el Concejo cambió esos parámetros para la construcción del Sheraton. La firma dispondrá de 41.500 metros cuadrados y tres torres de hasta 130 metros de altura, lo que se traduce en un aumento del 100% en el área a edificar. Los concejales que se opusieron a otorgar esta luz verde (los tres ediles de Ciudad Futura, Eduardo Toniolli, Norma López, Fernanda Gigliani y Celeste Lepratti) denunciaron que la modificación se hizo sin contemplar el impacto ambiental de esta construcción, pasando por alto que ningún silo puede demolerse y que el cálculo de compensación (20 millones de pesos) es "irrisorio", entre otras irregularidades.

Pero "lo más grave", plantea el concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura), es que por primera vez el poder político de Rosario avaló una "doble especulación inmobiliaria" en un convenio urbanístico, lo que genera un "antecedente muy preocupante" en el concepto de ciudad. "Estamos frente a una nueva maniobra de especulación, nunca se había llegado a esto", denuncia el edil en diálogo con Rosarioplus.com

En su día, el municipio y el Concejo le otorgaron a la firma Servicio Portuarios S.A. indicadores de construcción en el marco de un determinado convenio urbanístico, una de las seis Unidades de Gestión de Puerto Norte. Según lo acordado, el nuevo dueño de la tierra debía construir dos torres de 40 pisos y un hotel dentro del antiguo silo de esa zona. 

Monteverde denuncia que, ocho años más tarde y "sin invertir un peso y sin poner un solo ladrillo", esta empresa decide vender una parte de su emprendimiento, la que corresponde al hotel. ¿Cómo? traspasando los indicadores de construcción, algo que nunca se había hecho en un convenio urbanístico con un privado.

"Se trata de la especulación sobre la especulación. La tierra no valía nada, tras un acuerdo con el municipio y el visto bueno del Concejo se revaloriza en un 1000%. No se hace nada, se subvenden esos indicadores y las ganancias se multiplican ahora 10 mil o 200 mil. Un negocio millonario sin poner un solo peso", explica el concejal. 

A su entender, Servicios Portuarios vende "algo que no existe", debido a que los indicadores urbanísticos se otorgaron para "que ellos mismos construyan un determinado proyecto". "Se venden esos indicadores y encima el nuevo emprendedor pide una excepción para construir en más metros cuadrados, duplica la superficie. El municipio avala y luego el Concejo aprueba. Es una vergüenza", se queja el dirigente de Ciudad Futura.

La cara visible detrás del proyecto del Sheraton es Carlos Gianni, titular de la firma rosarina Turicentro Viajes SA, creada en 2009 en sociedad con Servicios Portuarios SA. Según publicó este lunes La Capital, el empresario adquirió esta parcela y a fines del año pasado se presentó en la Intendencia para pedir el pedido de excepción que ahora  aprobó  el Concejo.  Gianni está procesado por el juez federal Daniel Rafecas acusado de actuar como testaferro del detenido ex funcionario kirchnerista José López. 

Monteverde sostiene que el oficialismo mantiene su política de ser "fuerte con los débiles y débil con los fuertes". "A cualquier hijo de vecino se le piden miles de papales para concretar un emprendimiento. A una multinacional como el Sheraton se le permite saltear todas las normativas", concluye.