El premio Juana Manso, que todos los años entrega la Municipalidad de Rosario a las producciones periodísticas y sus protagonistas con perspectiva de género, distinguió en esta edición al programa Ahora Sí, de Sí 98.9, a cargo de la periodista Verónica Luchessi, y al portal de noticias Rosarioplus.com, a cargo de la periodista Fernanda Blasco, distinciones ambas por la labor periodística realizada para promover la igualdad entre sexos.

Luchessi, quien recibió un premio en categoría radio, fue reconocida “por el cuestionamiento de la desigualdad, por la promoción del diálogo, de la información conceptual sin efectismos, el abordaje de la problemática de la violencia hacia las mujeres con respeto y sin morbosidad”. En tanto que la mención especial otorgada a Rosarioplus.com remite a su cobertura del Encuentro Nacional de Mujeres del pasado mes de octubre de 2016, “por el  carácter informativo, el racconto, las entrevistas y la agenda que permiten historizar el encuentro”.

Este viernes al mediodía se realizó la entrega del reconocimiento, presidida por la intendenta Mónica Fein, junto a la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi. Fue en el Salón Carrasco, del Palacio de los Leones.

En diálogo con Rosarioplus.com, Mozzi destacó que "complació al jurado la alta calidad y contenido de muchos programas radiales, y por eso el premio es compartido por cuatro ganadores, en la búsqueda de visibilizar el compromiso con la denuncia a la desigualdad y la violencia de cara a mejorar la sociedad". También en la parte web. 

Cabe destacar que este año el jurado declaró desierta la categoría televisión, ya que como indicó la funcionaria, "los postulados no cumplían con las consignas que requería el reglamento", y reflexionó que "las producciones televisivas deben comprometerse tanto en las funciones que cumplen las periodistas mujeres como en el tratamiento de las problemáticas de género. Es una deuda por parte de estos medios, que los radiales han venido saldando mucho".

Es que “un medio tan masivo, importante y formador de opiniones como es el televisivo debe incorporar no sólo un lenguaje inclusivo, sino que además debe poder expresarse más allá de convencionalismos genéricos y comunicacionales trascendiendo la identificación género con mujer, por un lado, y por otro logre provocar una reflexión en torno a la situación, la discriminación y fundamentalmente el acceso y ejercicio de todos los derechos de las mujeres”.

El premio Juana Manso busca incentivar la promoción de la igualdad de oportunidades de varones y mujeres en la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del sexo que generen una imagen real de la mujer de hoy.

Los ganadores en la categoría Digital del premio Juana Manso:

  • Agencia Sin Cerco / periodistas responsables: Loreley Flores y Verónica Yáñez, “por el amplio espectro abordado a través de un contenido documental sugerente, reflexivo, riguroso e importante en materia temas  de la agenda de género, en particular en aquellos que aún están pendientes. Por la calidad del contenido y su producción periodística”.
  • Mención Especial a RosarioPlus.com / periodista responsable: Fernanda Blasco, “por su cobertura del Encuentro nacional de Mujeres, por el carácter informativo, el racconto, las entrevistas y la agenda que permiten historizar el encuentro”.
  • Mención Especial a Redacción Rosario. Cooperativa de Comunicación Autogestionada La Masa / periodistas responsables  Manolo Robles y Juan Emilio Basso, “por la  problematización en torno a los estereotipos de género y las identidades sexuales, por su posicionamiento ético-político en relación a la igualdad de género y la inclusión del colectivo LGBT”.
  • Mención Especial a Verónica Peyrano, de Infofunes, “por su iniciativa en la cobertura regional de situaciones de vulneración de los derechos de las mujeres”.

En la categoría Radio, el galardón se otorgó por decisión unánime en forma compartida a:

  • La Noche Impertinente. Radio Nacional Rosario / periodistas responsables: Sonia Tessa y Lilian Alba “por el periodismo comprometido, reflexivo, claramente posicionado que promueve los derechos humanos, que apela desentrañamiento de los estereotipos, a través de la discusión desde múltiples dimensiones. Por su contenido de calidad, por su  articulación de recursos pedagógicos y  formativos en la promoción del libre acceso de las mujeres a bienes materiales, sociales, culturales y simbólicos”.
  • Juana en el Arco, Radio Universidad / periodista responsable: Virginia Giacosa, “por su claridad y contundencia a la hora de abordar las desigualdades genéricas pervivientes. Por la promoción de los derechos de las mujeres y por un lenguaje inclusivo como vehiculizador de la comunicación”.
  • Ahora Sí, FM Sí 98.9 / Periodista responsable Verónica Luchessi “por el cuestionamiento de la desigualdad, por la promoción del diálogo, de la información conceptual sin efectismos. Por el abordaje de la problemática de la violencia hacia las mujeres con respeto y sin morbosidad”.
  • Malcriadas, Sonamos Radio www.mediopolis.com / periodistas responsables Florencia Chabrillon, Gisela Espinosa y Laura Charro por la realización de un periodismo de género más allá de convencionalismos comunicacionales y por el desafío en el abordaje de  diversas temáticas a través de un lenguaje descontracturado.

En la categoría Gráfica, el jurado en forma unánime otorga:

  • Premio Juana Manso a Flor Monfort, Suplemento Las 12, Página 12 “por el riguroso tratamiento de la problemática a través de una escritura de calidad, situada, hecha y sostenida con el cuerpo”.

El jurado fue compuesto por las concejalas Celeste Lepratti y Fernanda Gigliani en representación del Concejo Municipal de Rosario, Florencia San Julián en representación del Sindicato de Prensa Rosario, la subsecretaria de Industrias Culturales municipal Lila Siegrist, Ruth Sosa en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR, Analía Aucía, de Cladem, Sofía Botto de la ONG Mumala en representación del Concejo Participativo del Instituto Municipal de la Mujer, Carlos Retamal en representación de la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, Vilma Bidut en representación del CEIM de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)  y la directora del Instituto Municipal de la Mujer Carolina Mozzi.