El Ministerio de Educación titularizó a 1741 docentes de los niveles inicial, primario y especial, de acuerdo con los escalafones definitivos convocados para consolidar cargos y horas. La comunicación del Ejecutivo sobre esta medida cae sobre la paritaria docente, aún abierta, donde el gobierno provincial todavía puja con los sindicatos del sector, luego de haber ofrecido este miércoles un aumento del 19,5% más cláusula gatillo por ajuste por inflación.

La ministra del área, Claudia Balagué, destacó que la titularización por concursos se realizó por noveno año consecutivo en la provincia de Santa Fe. "Nuestro gobierno garantiza el derecho a ser titulares en los cargos docentes, aún en los momentos más difíciles, cuando la estabilidad laboral no abunda. Y es en estos momentos en los que seguimos trabajando junto a nuestros docentes, porque la educación es prioridad en Santa Fe y lo va a seguir siendo”, enfatizó.

Balagué consignó que “miles de maestros santafesinos se apropian de un derecho, que es el derecho a la estabilidad laboral, a la que llegan por un mecanismo transparente como los concursos docentes que ponderan tanto la trayectoria como su capacitación y su esfuerzo por ser parte del sistema educativo”, añadió.

La serie de actos comenzó en el Centro de Educación Física N° 53 de la ciudad de Rafaela para los docentes aspirantes de la Región III, VIII y IX. En esa oportunidad, fueron 227 docentes los que lograron titularizar 182 cargos y 191 horas. Luego fue el turno de la Región II. En la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 461, de Reconquista, se titularizaron 197 docentes con 135 cargos y 243 horas vacantes.

El tercer acto se hizo en el Centro de Educación Física N° 29 “Roberto Torres Guanatey” para docentes de la Región I y IV, donde lograron la titularidad 480 docentes, con 379 cargos y 173 horas. Finalmente, la semana pasada se realizaron dos ceremonias: una en el Metropolitano Centro de Eventos & Convenciones de Rosario para docentes de la Región V y VI, oportunidad en la que 715 docentes titularizaron con 600 cargos y 480 horas; y la otra, en el Centro Cívico de la ciudad de Venado Tuerto, donde 122 docentes con 99 cargos y 83 horas lograron la estabilidad laboral.

La comunicación ministerial destaca que  "la provincia ya titularizó los cargos y horas de 37 mil docentes. Además, desde 2009 se desarrollan los concursos para titularizar cargos de supervisores de escuelas de gestión oficial y privada, mediante evaluación de antecedentes y pruebas de oposición".

Cabe recordar que este año se llevó a cabo el concurso de ascenso directivo -del que participaron más de 5200 personas- que se encuentra en evaluación y permitirá la toma de posesión de cargos en 2018.