Sarmiento (Junín): Julio Chiarini; Maximiliano Méndez, Francisco Dutari, Lucas Suárez y Guillermo Cosaro; Patricio Vidal, Walter Busse, Lucas Pérez Godoy y Gonzalo Di Renzo o Rodrigo de Petris; Gervasio Núñez: Adrián Balboa. DT: Fernando Quiróz. Suplentes: Javier Burrai, Federico Pieretto, Renzo Spinaci, Hamilton Pereira, Depetris o Di Renzo, Marcos Astina, y Héctor Cuevas.

Rosario Central: Diego Rodríguez; Víctor Salazar, José Leguizamón, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Washington Camacho o Gustavo Colman, Damián Musto, y José Fernández; Federico Carrizo; Fabián Bordagaray y Teo Gutiérrez. DT: Paolo Montero. Suplentes: Jeremías Ledesma, Renzo Alfani, Paulo Ferrari, Mauricio Martínez, Colman o Camacho, Leonel Rivas, Maximiliano Lovera, y Rodrigo Javier Migone (Uno queda fuera del banco).

HORA: 17.15

ESTADIO: Eva Perón.

ÁRBITRO: Jorge Baliño.

TV: TV Pública.

El Canalla, con un cambio obligado y una incógnita. Para afrontar el duelo de esta tarde, ante Sarmiento en Junín, Paolo Montero se vio obligado a realizar una variante respecto de los que vienen de vencer a Tigre en la fecha pasada. Es que el DT uruguayo tuvo que licenciar a Marco Ruben por cuestiones familiares. En consecuencia, el lugar del goleador será cubierto por Fabián Bordagaray. Pero, además, Montero no definió aún si mantendrá en el equipo a Washington Camacho, o si le dará una chance desde el inicio a Gustavo Colman.

Sarmiento, con cuatro cambios y una duda: Para enfrentar esta tarde a Central, Fernando Quiroz dispuso cuatro variantes respecto de los que la fecha pasada perdieron ante Gimnasia en La Plata. Las variantes marcarán los ingresos de los defensores Maximiliano Méndez (debuta), Francisco Dutari y Lucas Suárez; y el delantero adrián Balboa. Los que dejarán el equipo son: Alexis Niz (lesionado), Nicolás Bianchi Arce (suspendido), Adrián Scifo, y Héctor Cuevas. Además, el DT de los de Junín mantiene una duda en el medio: si mantener a Gonzalo Di Renzo o reemplazarlo por Rodrigo De Petris.

Los números del árbitro. Jorge Baliño fue designado para impartir justicia en el partido entre Sarmiento y Rosario Central. En el historial general, Baliño dirigió 12 partidos del Canalla, con 5 triunfos, 5 empates y 2 derrotas. La última vez de Baliño con los auriazules fue por la Copa Argentina. Eso sucedió el 30 de noviembre del año pasado, cuando los auriazules derrotaron a Belgrano de Córdoba en las semifinales de la competencia, en Formosa.

En lo que va de este torneo, Baliño fue uno de los jueces que más trabajó, con 15 presencias en 17 fechas jugadas. En esos partidos se registraron 3 victorias de equipos locales, 5 empates y 7 triunfos de visitantes. Además, sancionó 7 penales, 6 de ellos para equipos visitantes, y mostró 8 rojas, apenas 2 de ellas para conjuntos dueños de casa.

Ganó los últimos dos afuera. Central no viene realizando una buena campaña en condición de visitante. Sin embargo, ganó los últimos dos juegos que disputó en rodeo ajeno. Por la fecha 14, los auriazules derrotaron a Belgrano en Córdoba por 2 a 0, con goles de Germán Herrera y Giovani Lo Celso. Y, hace un par de semanas, vencieron a Quilmes por 1 a 0 con tanto de Washington Camacho.

En lo que va del torneo, Central disputó 8 encuentros fuera del Gigante, con 2 éxitos, 3 empates (Atlético de Rafaela, Huracán y Boca), y 3 derrotas Vélez, Estudiantes de La Plata y Unión de Santa Fe). El Canalla sólo cosechó 9 puntos sobre 24 posibles, lo que representa un 37,50 por ciento de eficiencia.

También es llamativa la escasa cantidad de goles que lograron los auriazules jugando como visitante. En total, en estos 8 cotejos, fueron 7 tantos. Los autores de las conquistas son: Walter Montoya, Marco Ruben, Gustavo Colman, Teófilo Gutiérrez, Camacho, Herrera y Lo Celso. Es decir que ningún futbolista auriazul marcó más de un tanto en rodeo ajeno.

En primera, no perdió nunca con los de Junín. El historial de duelos oficiales de primera división entre Central y Sarmiento favorece a los rosarinos. En total, se enfrentaron en 6 ocasiones y los auriazules no perdieron nunca; lograron 3 triunfos y 3 empates. En cancha de Sarmiento sólo se registraron 2 encuentros, y ambos terminaron en empate: en el Metropolitano de 1981, 1 a 1 (gol de Walter Maladot); y en el Metropolitano 1982, con el mismo resultado (tanto de Pedro Argota). Además, en Junín, hubo dos enfrentamientos más en el ascenso, y en ambos se impuso el Canalla: en 1985, en Primera B (2 a 0 con goles de Jorge Balbis y Eduardo Delgado); y en 2012/13, en la B Nacional (1 a 0 con tanto de Hernán Encina, de penal).

Colman mete presión. En la semana, se barajó la posibilidad de que Gustavo Colman pudiera ganarse un lugar entre los onces. Pero finalmente, el volante seguirá entre los relevos. El ex Chacarita viene de entregar asistencias en los dos goles con que Central ganó los últimos dos partidos: ante Quilmes y Tigre. Hasta el momento, desde que llegó a préstamo en el verano de 2015, Colman jugó 48 partidos en el Canalla, y sólo fue titular en 21. De esos encuentros, 39 fueron por el torneo local, 4 por Copa Argentina, y los 5 restantes por la Libertadores. En esos partidos, marcó 1 solo gol (ante Huracán en Parque Patricios), y cedió 6 asistencias.

La reserva, el lunes. El equipo de reserva de Rosario Central jugará este lunes ante su similar de Sarmiento en Junín. El partido está programado para las 11. Hasta el momento, el Canalla suma 23 puntos en 17 presentaciones. Mientras que su rival de turno cosechó 15 unidades en 16 juegos.