Las autoridades municipales ajustan los últimos detalles para anunciar, en los próximos días, los pormenores del nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros que comenzará a funcionar, según adelantaron, en los primeros días de 2018. Todas las unidades serán 0 kilómetro y se creará el “boleto integrado horario”.

El nuevo sistema llegará con recorridos diversificados y el trasbordo será gratuito dentro de un determinado rango horario, algo que, hasta ahora, no ocurre en ningún punto del país. El “boleto integrado horario” permitirá al pasajero ingresar al sistema y utilizar más de una línea entre las distintas redes para llegar a su destino, sin costo adicional, en un determinado rango horario.

En el municipio buscan mejorar un transporte que año a año suma usuarios (según datos de la propia Municipalidad). Otra buena noticia para quienes pagan el boleto es que todas las nuevas unidades contarán con piso bajo, rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas o coches de bebés, caja de velocidad automática, motor trasero y cumplirán como mínimo con el estándar de emisiones EURO III.

Llevarán en su interior con pantallas LED con información dinámica y audios que anunciarán las paradas más relevantes y combinaciones posibles. Contarán con asientos reservados y con escritura braille en botones de solicitud de parada y un diseño visual que optimice la usabilidad por parte de personas con necesidades especiales.

Algo novedoso, además, será la implementación de tres redes: primaria, secundaria y líneas barriales.

La primera está formada por 9 líneas de alta frecuencia, que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas, con la infraestructura necesaria que permita “alcanzar valores óptimos de velocidad comercial”.

La red secundaria se compondrá de líneas convencionales que buscarán brindar conectividad en el barrio pero que también los vinculen en forma directa con el área central. Los intervalos promedio están previstos entre 10 y 12 minutos.

Por su parte, las líneas barriales vincularán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central, uniendo de esta manera los principales puntos dentro de los distritos. Serán 8 líneas que tendrán intervalos de entre 12 a 15 minutos.