La Policía desplegó unos doscientos efectivos para realizar 21 allanamientos simultáneos en Cañada de Gómez y Casilda, y que derivaron en la detención de trece personas involucradas en el tráfico de drogas. Secuestraron dos kilos de cocaína de alta pureza, 400 gramos de marihuana, teléfonos y un arma de fuego, informó el Ministerio de Seguridad provincial.

El procedimiento empezó en la madrugada del domingo y terminó hacia la noche, con policías de Investigaciones y de la Tropa de Operaciones Especiales. "Se secuestraron 2.200 kilogramos de cocaína de máxima pureza, es una cocaína que sirve de estiramiento por dos o por tres, estamos hablando de casi 6.500 dosis de cocaína, teniendo en cuenta que se podía estirar por la pureza que tenía. Se secuestraron 400 gramos de marihuana, un revólver calibre 38, 42 celulares, 5 balanzas de precisión, 3 tablets, 1 computadora y 30 mil pesos en efectivo más dos vehículos", enumeró el jefe de la PDI, Daniel Corbellini.

“La investigación se inició hace dos años y se desdobló por decisión de la Justicia Federal en los últimos meses para atacar al narcomenudeo y la red de la organización”, precisó el jefe de los investigadores. Y destacó el trabajo realizado por la Unidad Operativa de Drogas de Cañada de Gomez ya que “es la que devela toda la organización, tal es así que en esas escuchas telefónicas y esas investigaciones que se llevaron adelante durante este tiempo, queda al descubierto una organización criminal con una cabeza en la ciudad de Rosario con contactos en otras provincias. Quedó demostrado como llega una de las dos sustancias a la ciudad de Rosario, a través de que canal y de que transporte, y además dejó al descubierto todo el seguimiento patrimonial y económico que se hace sobre la organización, por eso la justicia federal decidió desdoblarla”.

En Cañada de Gómez se llevaron a cabo 18 allanamientos, y los 3 restante sucedieron en Casilda. Los trece detenidos -cinco varones y 8 mujeres- quedaron a disposición de la Justicia federal. 

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro afirmó: “Hemos tomado la lucha contra el narcotráfico como un eje central de nuestra política de gestión en Seguridad en Santa Fe y con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se comprendió que pelear de frente contra el narcotráfico en todas sus modalidades, ya sea macrotráfico o microtráfico, narcomenudeo o macromenudeo, es fundamental porque uno golpea a ese delito y las problemáticas que ese delito nos trae aparejadas, no solo es el consumo de estupefacientes sino en algunos lugares la violencia y la violencia letal”.

Con respecto a los resultados de los 21 allanamientos Pullaro destacó que “fue un importante golpe a una red de distribución y de venta de Cañada de Gomez. No decimos con esto que el microtráfico en esta región esta acabado, sino que hay que seguir trabajando para seguirlo golpeando permanentemente” pero “son respuestas que la sociedad espera y estamos en condiciones de darlas. Sin ir más lejos, el fin de semana tuvimos allanamientos en diferentes puntos de la provincia, con fuerzas provinciales y con fuerzas federales”.