En el juicio por el crimen del empresario Diego Sarjanovic, que comenzó este miércoles en Rosario, se exhibió una prueba fundamental que permitió conocer detalles sobre cómo Virgina Carolina Seguer, quien ya se declaró culpable, asesinó al gastronómico. Los motivos del homicidio y las responsabilidades se revelaron en la Justicia gracias a un email que la acusada le envió a su hermana horas después del hecho.

La homicida, que mantenía una relación amorosa con la víctima, había confesado el crimen a través de una carta que envió por correo electrónico a una hermana que este jueves declaró como testigo en el juicio oral en la que también es juzgada la madre de ambas, Alicia Fernández.

María Florencia Seguer relató detalles del mensaje enviado por su hermana. "Con Diego tuvimos una fuerte discusión por deudas millonarias, con amenazas, insultos y agresiones en el departamento. Intenté separarme usando lo que encontré a mano, pero no pudiendo con su tamaño me defendí con un cuchillo el cual clavé numerosas veces", expresa la carta que envió la acusada a su hermana menor.

El email exhibido este jueves como prueba en el juicio y enviado desde la dirección de la madre de ambas, Virginia detalla que Sarjanovic había llegado al departamento que ella alquilaba el viernes 4 de septiembre de 2015 por la mañana y que la discusión se produjo en la madrugada del sábado.

"En un momento cercano a la 5 AM cayó al piso sin vida, no tenía signos vitales. Me quedé helada y no llamé a la Policía porque sabía que no iban a dejarme acabar con mi vida", señala la carta.

Agrega "que luego salió del departamento", ubicado en la calle Moreno 511 del centro de Rosario, "para arreglar unos asuntos" y luego volvió para limpiar un poco "porque no podía ver tanta sangre y el hecho aberrante que había producido".

En el mismo correo enviado el domingo 6 por la noche, Virginia se adjudica el crimen y libera de toda responsabilidad a su madre al escribir: "No quise que esto pasara. Soy la única culpable" y reitera la intención de quitarse la vida al sostener que ya encontrarán su auto y su cuerpo.

Esa carta fue entregada por María Florencia a la Policía y el cuerpo de Sarjanovic fue encontrado en la mañana del lunes 6 de septiembre cuando el departamento fue allanado por los investigadores.

Otro testimonio

Otro testigo, Nicolás de Benedictis, citado también por el fiscal Miguel Moreno, dijo en la jornada de este jueves que Virginia, con qui en había convivido hasta tres años antes del crimen, le había mandado el domingo unos mensajes de WhatsApp en los que le manifestaba "la intención de quitarse la vida junto a su madre", por lo que concurrió a una sede del Ministerio Público para denunciar tal situación.

Aprovechando la presencia de estos testigos, las intervenciones realizadas por la defensa de Fernández apuntaron a demostrar que ella no intervino en el crimen y que era ajena a la relación afectiva y de negocios que presuntamente mantenía al empresario con su hija Virginia.

Ambas mujeres están acusadas de "homicidio agravado por ensañamiento y codicia" y por eso el fiscal Moreno adelantó que pedirá prisión perpetua para las dos implicadas.

Según la investigación, Sarjanovic, que era gerente financiero de la firma MC Catering, le prestó dinero a Seguer, su amante y ex empleada de esa empresa, para un emprendimiento comercial que fracasó. Ante la imposibilidad de devolver el préstamo, la mujer lo asesinó pensando que "si lo sacaba del medio" se libraba de su deuda, señaló el fiscal.

"Fueron poseídas o gobernadas por la codicia. Se endeudaron por un emprendimiento comercial que sólo en su imaginación podía ser exitoso", argumentó en su alegato inicial.

La defensa de Seguer, en tanto, pidió la absolución al afirmar que su clienta "actuó en legítima defensa" ante una agresión de Sarjanovic por sus problemas financieros y el abogado de Fernández hizo la misma solicitud al sostener que "no hay pruebas" de que haya estado en el lugar del crimen.