El gobernador de Santa Fe anunció en Sunchales “un empujón de 100 millones de pesos para que puedan recuperarse y pensar en proyectos de futuro más importantes”, el pasado viernes y poco después de que se conociera que cerraron mil tambos y corren riesgo de cierre otros nueve mil por la falta de política hacia el sector,

El Fondo de Asistencia Financiera para productores Tamberos contará entonces con una ampliación del Programa de Asistencia Financiera a Productores Santafesinos Afectados por la Emergencia Hídrica, que comprende dos líneas de créditos: el destinado a tamberos y el de agropecuarios e industriales en emergencia.

El presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, había denunciado que están en riesgo gran parte de los 9.000 tambos existentes: "Quedan 9 mil y ya se perdieron casi mil este año y medio por falta de rentabilidad y problemas climáticos, por lo que es necesario ordenar la cadena de comercialización: si no se hace algo distinto y no hay una política lechera, seguirá bajando la cantidad de tambos".

Con la primera línea, a través del Fondo de Inversión y Desarrollo, se generó un fondo extraordinario para el sector lechero de 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones los aportó la provincia, “mientras que los restantes 250 millones debían ser aportados por la Nación, pero nunca llegaron”, aseguraron voceros de la Provincia.

Con los primeros 150 millones se asistieron 516 tamberos; mientras que con la ampliación se alcanzarán 350 productores tamberos más para paliar la emergencia.

Durante el anuncio el gobernador destacó que “posiblemente las personas que van a comprar lácteos a los supermercados no tienen mucha idea de cómo se producen, cuanto trabajo, esfuerzo y sacrificio hay detrás de ellos, seguramente tampoco saben que una pequeña parte de las ganancias van para los productores”.

Por su parte, el ministro de la Producción Luis Contigiani detalló: “Monetizamos 250 millones de pesos a 869 tamberos de la provincia, un promedio de 290 mil pesos en créditos para cada tambero, con un año de gracia, cero tasa de interés y de dos a tres años de devolución”.

“Todavía estamos esperando la ayuda del gobierno nacional prometida en el mes de enero de este año”, recordó el funcionario, al tiempo que aclaró: “Somos la única provincia láctea del país que encaró este tipo de rescate de los tamberos. Estamos muy contentos por el resultado que está teniendo”.

Finalmente, Contigiani expresó que también “ayudamos a muchas empresas pymes lácteas y de servicios, ligada a la cadena láctea, que por la crisis de los tamberos también están en una situación difícil. A ellos les hemos otorgado créditos, a partir de fondos rotatorios, para contener fuentes laborales”.

El secretario de Lechería, Pedro Morini, destacó que “con estos 250 millones de pesos, que estamos monetizando a la fecha, estamos llegando a 125 mil vacas que están en los tambos de la provincia de Santa Fe, aproximadamente un 25% de las vacas que están en producción en la provincia”.

“Santa Fe está todavía por debajo de su producción normal. Una provincia que normalmente, produce ocho millones y medio de litros por día, está escasamente en cinco millones y medio y con un crecimiento que no es el que nosotros pretendemos, pero estamos convencidos de que para junio o julio del año que viene volveremos a estar en los ocho millones y medio de litros diarios”, agregó el secretario.