La empresa Drager Safety S.A, de la ciudad de Buenos Aires, fue el único oferente en la licitación municipal para adquirir el aparato de test de narcolemia, con una propuesta que según se pudo conocer a partir de la apertura del sobre, asciende a $1.007.500. 

De no mediar impugnaciones, la oferta será evaluada en 48 horas para efectivizar la compra y comenzar los controles de narcolemia entre mediados de octubre y el 20 de noviembre próximo.

Esta primera etapa será de cuatro meses, en los cuales se procederá a detectar cannabis y cocaína en los conductores, y se labrará actas bajo el mismo parámetro que en el nivel de alcohol en sangre. Aquellos que en dicho período de prueba resulten positivos en sus test serán sancionados y contarán con la posibilidad de tener ayuda profesional sobre el consumo de narcóticos y adicciones.

De esta forma la Municipalidad está a un paso de la compra del primer equipo que realizará la detección de drogas con toma de muestras de saliva, conocido comúnmente como “narcolímetro”, y mil test descartables, de la marca alemana Dräger.

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, ubicada en Riccheri 1545 y contó con la presencia del titular del área, Gustavo Zignago; el subsecretario de dicha secretaría, Guillermo Turrín y el concejal Jorge Boasso, autor del proyecto de ordenanza correspondiente.

Características del narcolímetro

El equipo para la detección de drogas con toma de muestras de saliva (narcolímetro) será utilizado en cumplimiento de la Ordenanza Nº 9195/14, en controles vehiculares dentro de la ciudad de Rosario.

El equipamiento deberá detectar –como mínimo y a la menor concentración posible– la presencia de las drogas: cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas.

Es apto para ser utilizado en la vía pública, sin acceso a la corriente eléctrica e incluye mil test descartables, inertes y de fácil uso, para control de drogas en saliva.

En principio existirá un período evaluatorio de 90 días dónde sólo se detectará la presencia de cannabis y cocaína. Si los resultados en ese lapso son positivos, el control se extenderá a otras sustancias como anfetaminas y opiácios.

El kit está preparado para detectar seis sustancias en total pero se comenzará en las etapas de pruebas por cannabis y cocaína. Las pruebas se realizarán  mediante un dispositivo que permite detectar drogas psicoactivas en la saliva.

Los kits consisten en una lengüeta que se apoya sobre la lengua, se absorbe la saliva y en unos minutos se obtiene el resultado.