En Hungría entró en vigor una polémica ley que permite internar a los solicitantes de asilo en centros cerrados durante todo el tiempo que dure la tramitación de sus peticiones de asilo, una norma que ha sido criticada por Naciones Unidas. Según la nueva normativa, a partir de ahora los solicitantes de asilo serán retenidos en dos campamentos de viviendas-contenedores junto a la frontera, medida que se aplicará también a menores de entre 14 y 18 años. La ley fue aprobada a principios de mes en el Parlamento y generó fuertes criticas dentro del país de Europa central. Según los juristas, detener de forma sistemática a los solicitantes de asilo infringe la legislación internacional, consignó la agencia de noticias DPA.

Esta nueva legislación, impulsada por el gobierno del primer ministro conservador Viktor Orbán, fue muy criticada por la ONG como Amnistía Internacional y el Comité Helsinki, quienes argumentan que niega la protección infantil a los menores de entre 14 y 18 años, algo que, denuncian, no tiene precedentes en Europa. Asimismo, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió en un comunicado la intervención de las instituciones europeas. 

"La Comisión Europea fue vacilante en lo que se refiere a pedir cuentas a Hungría por su actuación con los que buscan asilo", señaló. Eso condujo a que otros países copien "la actuación de Hungría".

Entretanto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictó este martes una resolución provisional para bloquear que nueve refugiados sean internados en un centro cerrado por la ley que entró en vigor este martes.

"Se trata de una medida transitoria", explicó a la agencia de noticias EFE Zsolt Zádori, vocero del Comité Helsinki de Hungría, la ONG que solicitó al Tribunal esa actuación el pasado viernes. La sentencia se refiere a ocho menores de entre 14 y 18 años y a una mujer embarazada, que están esperando una decisión sobre sus solicitudes de asilo.

"Como se trata de representantes de grupos vulnerables, el Tribunal decidió hoy sobre esta medida, para que no se dé una situación que posteriormente no se puede reparar", explicó Zádori.