Los docentes universitarios del país atraviesan un año lleno de conflictos y los estudiantes lo sienten con cada medida de fuerza. Este lunes, desde la Coad despotricaron contra el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y precandidato a diputado nacional por Santa Fe, Albor Cantard, quien en una nueva reunión confirmó una propuesta salarial para 2017 que a los trabajadores no les cierra en absoluto.

“Tras 45 días sin reuniones de la Mesa de Negociación Salarial, el Secretario de Políticas Universitarias y candidato de Cambiemos en nuestra provincia, Albor Cantard, ratificó la propuesta salarial para 2017, formulándola en esta ocasión de la siguiente manera: 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre. Más 2% de jerarquización docente también en diciembre”, comunicaron desde el gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNR.

Los trabajadores aclararon que “ninguna de las cuotas es acumulativa (toman como referencia el salario al 28 de febrero de este año” y agregaron: “Con esto, el gobierno pretende fijar el 4% de marzo otorgado unilateralmente como un incremento paritario”.

Los docentes universitarios y preuniversitarios dijeron sentirse discriminados por ser “los únicos trabajadores dependientes del Estado Nacional que no tenemos resuelta la paritaria salarial”.

Señalaron también que la oferta ratificada por Cantard “es inferior a lo acordado con los trabajadores no docentes, tanto en porcentaje, plazo de cobro, como en el salario de las categorías iniciales”.

Los agrupados en la Coad pueden votar y expresar su votación desde este lunes y hasta el jueves 22 en el plebiscito nacional. Una de las propuestas para sostener el plan de lucha es no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre.