Advierten sobre derivación de fondos de la salud pública a la privada

El gobierno nacional viene impulsando desde el año pasado una reforma en el sistema de salud pública que procura "el pleno goce del derecho a la salud de todos los habitantes de la República Argentina". Sin embargo, un colectivo de organizaciones del ámbito de la Salud y los DDHH advierten que el nuevo plan del macrismo esconde una derivación de fondos de la salud pública a la privada.

El Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) llevará a cabo este jueves a las 17, en el Auditorio de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UNR (Santa Fe y Francia), un seminario sobre la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), un plan nacional que  “atenta contra el derecho humano a la salud pública, universal y gratuita".

En julio de 2016 el gobierno nacional dio a conocer, mediante decreto 908/2016, una reforma del sistema de salud, promovida desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Rockefeller, entre otros.

Al poseer Argentina un sistema federalizado, donde los gobiernos provinciales despliegan su propia política en el área, como sucede en Educación, son los estados subnacionales los que definen si adherir o no a la CUS, cuya aceptación viene acompañada de un monto de dinero para su aplicación.

Esta el momento, 14 provincias ya aceptaron la implementación del nuevo plan, pero en Santa Fe aún no se ha definido un posicionamiento al respecto.

"La provincia no tiene todos los consensos que necesita dentro del Ministerio de Salud para aplicar la CUS", explicó la presidenta el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), María Fernanda Boriotti, en diálogo con Rosarioplus.com. "Muchas provincias adhieren por el condicionamiento de fondos o recursos. Por ejemplo, en Jujuy llegaron más de 30 ambulancias", agregó.

Las provincias que aceptaron el nuevo plan nacional son: Mendoza, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Río Negro, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Neuquén y Tierra Del Fuego.

Según comentó la secretaria general de la Federación de los profesionales de Salud de la República Argentina, la medida del macrismo busca "avanzar en el aseguramiento de la salud, que depende del bolsillo decada argentino, postergando el derecho a la misma"

En cuanto al funcionamiento del programa anunciado por Mauricio Macri en agosto de 2016, Boriotti dijo: "El carnet que se recibe sirve para atenderse en efectores privados, esto va a ocasionar la derivación de fondos del sector público al privado"

El plan que crea la Cobertura Universal de Salud, a partir de la cual unos 15 millones de personas que se atienden en los hospitales públicos obtienen una credencial, con una historia clínica unificada, tiene como objetivo "saldar una histórica deuda con las obras sociales", según afirmó el mandatario nacional.

"No van a estar garantizadas todas las patologías, por lo que se va a tener que pagar por una cobertura superior", manifestó la referente gremial y agregó: "Parte del presupuesto de la salud pública, que ya es bajo, va a estar destinado al sector privado".

Sobre la situación actual de la salud pública, la bioquímica señaló que el Gobierno Nacional esta llevando a cabo un "desguace de programas como el de salud sexual y reproductiva, el de oncología y el de inmunizaciones".

"La provincia está poniendo dinero para cubrir determinados medicamentos que la Nación no cubre", afirmó la profesional y apuntó: "Se ha reducido, desde el Gobierno Nacional, a la mínima expresión la compra de medicamento de producción pública".

"Es un combo muy preocupante que en otros países se ha probado y no mejora el acceso a la salud", comentó la secretaria general de la Federación de los profesionales de Salud de la República Argentina y agregó: "Esto se habría implementado en nuestro país con cualquier partido político en el poder".

El seminario que se realizará en la facultad de Medicina de la UNR contará la participación del Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski; el Coordinador del IDEP-Salud de la Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional, Daniel Godoy; y del sanitarista de la Universidad de Bruselas, Pierre de Paepe.

"La penetración del sector privado, que viene de la mano del Banco Mundial y la OMS (solventada por la Fundación Rockefeller y Bill Gates), en la salud pública es peligrosa", concluyó la presidenta el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo