Apple construirá en Dinamarca un nuevo centro de datos -el segundo en ese país- que funcionará en un 100 por ciento con energía renovable, para lo cual realizará una inversión de 921 millones de dólares (6000 millones de coronas danesas), según anunció el gigante tecnológico.

Está previsto que la nueva instalación comience a operar en el segundo trimestre de 2019 en Aabenraa (al sur de Dinamarca), para brindar suministro a los servicios online de la empresa fundada por Steve Jobs, incluidos el iTunes Store, App Store, iMessage, Maps y Siri para clientes en toda Europa.

"Estamos encantados de expandir nuestras operaciones de centros de datos en Dinamarca y de invertir en nuevas fuentes de energía limpia", afirmó Erik Stannow, director de Apple para los países nórdicos, en declaraciones a la agencia Reuters.

"La instalación planeada en Aabenraa, como todos nuestros centros de datos, funcionará con un 100 por ciento de energía renovable desde el día uno, gracias a las nuevas fuentes de energía limpia que añadimos", agregó.

El primer data center de Apple en Dinamarca, cerca de la ciudad de Viborg, comenzará a operar a finales de este año.

Por su parte, Facebook Inc anunció en enero planes para construir un centro de datos en ese país nórdico, el tercero que construye fuera de Estados Unidos, y que estará también alimentado por energías renovables.

En tanto que Google informó la semana pasada que comprará la electricidad generada por el parque solar más grande de Holanda durante la próxima década para proveer en un 100% de energía renovable a su centro de datos Eemshaven, inaugurado en diciembre de 2016.