La esperanza de vida en América aumentó hasta los 75 años, casi cinco años más que el promedio mundial y 16 más que la media regional de hace 45 años.

Así lo indica el informe "Salud en las Américas 2017" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su evaluación quinquenal de los logros y retos de la región en materia de sanidad.

La población de América ganó 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir casi 2 años por quinquenio. Ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi 5 años más que el promedio mundial.

Sin embargo, persisten desafíos como las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que causan cuatro de cada cinco muertes anuales en una de las regiones más desiguales del mundo.

"Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en la presentación del informe en la 29 Conferencia del organismo en su sede de Washington.

"Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna", agregó.

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen siendo las principales causas de mortalidad en la región. Cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas, y se prevé que en las próximas décadas haya un aumento debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a varios factores de riesgo.

El informe, que la OPS elabora desde 1956, alerta de que la tasa de obesidad, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, duplica el promedio global (26,8 % frente a 12,9 %).

Además, señala que el 15 % de la población mayor de 18 años (62 millones) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década. 
En tanto, indica que aunque la mortalidad por enfermedad cardiovascular disminuyó casi 20 % de media en una década, esta sigue siendo la principal causa de muerte en la región.

Fundada en 1902, la OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo, actúa como la oficina regional para América de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

(EFE)