En Bélgica científicos lograron desarrollar un dispositivo que convierte la contaminación en energía limpia y entra en la palma de una mano. Se basa en energía solar para funcionar y convierte los compuestos contaminados del aire en hidrógeno.

Tiene dos cámaras separadas por una membrana; una se encarga de limpiar el aire y el otro genera el gas de hidrógeno. En esa transformación se utiliza el aire con una mayor concentración de contaminantes para la creación de corrientes eléctricas.

"Estamos tratando de desarrollar una tecnología que haga frente a la contaminación del aire - para que pueda limpiar su aire y proporcionar un entorno limpio - mientras que al mismo tiempo produzca una fuente alternativa de energía," expresó Sammy Verbruggen, investigador a cargo del desarrollo y profesor de la Universidad de Lovaina en Bélgica.

Además aclaró que "esto es sólo la primera prueba del concepto". Aun así, la tecnología es se presenta como un avance que podría transformar la forma en que el planeta y sus principales actores abordan cuestiones de contaminación, salud y fuentes de energía.

"Por ejemplo, si vas a la industria textil, puedo imaginar que tienen que hacer frente a algunos flujos de residuos muy grandes", dijo Verbruggen y agregó que "si se puede utilizar esto para purificar gases de escape, entonces la industria siempre puede cumplir con las regulaciones ambientales."

Finalmente concluyó que "todavía hay mucho trabajo que hacer pero este es un nuevo campo de oportunidades".