La situación en la Universidad de Rosario, como en la mayoría de las universidades públicas del país, es de suma complejidad. Hace pocos días los docentes universitarios decidieron no comenzar el segundo cuatrimestre si el Gobierno nacional no mejora la oferta, lo que paralizaría la actividad académica. Los estudiantes padecen el escenario, pero suman su apoyo a la lucha docente. Como lo que sucederá este mediodía en las puertas de la Siberia, con clases públicas y una raviolada.

“Corre riesgo el año académico”, alertó la presidenta del centro de estudiantes de Psicología, Maira Lignetti. Junto al de Ciencia Política, ambos centros organizarán la jornada de protesta buscando “visibilizar la situación de la educación pública”.

Por eso, este miércoles desde las 11 las puertas de la Ciudad Universitaria, en Riobamba y Berutti, habrá clases públicas y una raviolada donde esperan la participación de unos 600 estudiantes, quienes sumarán sus voces al reclamo por políticas favorables a la educación universitaria pública.

La última oferta del Gobierno nacional era de un 4% de aumento en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre. Más 2% de jerarquización docente también en diciembre. Para los docentes, el ofrecimiento es insuficiente e inaceptable. En ese escenario, definieron no iniciar el cursado a partir del segundo cuatrimestre. Además, alertaron los estudiantes, también podrían perderse las mesas de exámenes de julio y agosto.