La noticia de este lunes fue la intoxicación que sufrieron más de 75 personas durante la cena aniversario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se celebró este sábado. Las causas se siguen evaluando y hasta el momento los encargados de determinar los motivos fueron muy cautos en sus declaraciones. De todas maneras las primeras observaciones apuntan a un hojaldre de salmón que integró el menú.

Más allá de este hecho, la preocupación apunta al sinfín de despedidas que hay a esta altura del año. Muchos eventos fuera de casa en los que lo que se sirve escapa al control de los comensales. Qué cuidados tener es lo que respondió el médico gastroenterólogo y Director del Posgrado en Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la UNR, Dr. Hugo Tanno.

Una de las primeras cosas que apuntó el especialista es la importancia de mantener la cadena de frío de los alimentos. "Con la llegada de la temporada de calor la cadena de frío es uno de los principales aspectos a considerar para cuidar la viabilidad de los alimentos. Cuando tenés una temperatura de 15 grados promedio no es tan grave, pero cuando el termómetro supera los 30 es un factor calve", aseguró.

Además apuntó que aquellos alimentos que requieren más cuidado en este aspecto son las cremas, mayonesas, mantecas y derivados de la leche. También los mariscos y salsas. "Además es importante cuidar el tiempo que transcurre entre la preparación de los alimentos y el momento en que son servidas estas preparaciones", agregó Tano.

"También es necesario cuidar la refrigeración de los ambientes en donde comemos ya que las altas temperaturas favorecen la propagación de las bacterias colibacilos y escherichia coli, que son las más comunes cuando se generan cuadros de gastroenteritis", explicó. 

Ahora bien, ante la presentación de un cuadro semejante que se caracteriza por diarreas y, en menor medida, vómitos, el especialista explicó que "no hay que cortar este proceso ya que son justamente mecanismos expulsivos del organismo para eliminar la bacteria". "Lo que sí hay que hacer es mantenerse hidratado", concluyó.