Tener un wifi en condiciones en casa se ha vuelto un servicio casi de primera necesidad, especialmente para las personas que trabajan en casa y necesitan estar siempre conectadas.

Pero claro, las compañías no siempre responden con la mejor calidad de señal, y hay que saber un poco de tecnología para ubicar los aparatos en el mejor espacio del hogar para que todo ande como se quiere.

Para que nadie se pierda megas de señal por haber colocado mal el router o sus antenas, acá va un listado de tips esenciales para mejorar el wifi en casa y que vaya más rápido.

1. Colocar el router cerca del centro de la casa

Para aprovechar la cantidad de señales que emite el router en el hogar, no hay que colocarlo en una esquina o cerca de una ventana. Escogiendo un sitio ubicado al centro del hogar mejora su rendimiento.

2. No colocar el router a nivel del suelo 

La mayor parte de los routers están diseñados para transmitir señales hacia abajo e, incluso, éstas difícilmente puedan atravesar el hormigón o cemento que pueden estar presentes en el suelo. Por eso, sólo con levantar el dispositivo del nivel del suelo, colocándolo en una mesa o estante, mejorará la señal.  

3) Ubicar el router en el sitio en el que más se usa Internet  

La señal de wifi siempre será más intensa en el ambiente en que se encuentre ubicado el router. Por eso, si es posible, hay que colocarlo donde se necesite una buena señal.

4) Ubicar el router en un sitio abierto y lejos de otros aparatos electrónicos

Las señales que emite el router viajan a través del aire y pueden ser absorbidas por muchos materiales, por eso es conveniente que no se coloque en sitios cerrados como un armario.

Además, cualquier tipo de dispositivos electrónicos puede interferir en la señal. Por eso, colocarlo cerca de un microondas, de un televisor o un teléfono inalámbrico no resulta una buena idea si se quiere lograr una señal intensa de wifi. Otros elementos, como objetos metálicos de gran tamaño y el agua, también pueden bloquear la circulación de las ondas.

5. Acomodar una antena de manera vertical, y la otra, horizontal

Cuando se adquiere un router, hay que asesorarse del más adecuado en relación al radio de señal que se necesite. Si se tiene una casa de pocos metros cuadrados quizá un dispositivo de una antena baste, pero lo más común es que los aparatos tengan más de una antena. En estos casos si se coloca una en posición vertical y la otra horizontal se podrán cubrir todos los ángulos haciendo que la difusión de la señal sea lo más amplia posible.

6. Utilizar un repetidor

Como última opción, si realmente se necesita una mayor cobertura de señal dentro de casa, o incluso en la oficina, se puede instalar un repetidor que recoja la red y la vuelva a difundir. Esto no aumentará el ancho de banda, pero extenderá su cobertura en el espacio.

7. Revisar los aspectos técnicos

Si se realizan estos consejos y aun así no se logra mejorar la señal, quizá el servicio de Internet no sea el adecuado para la vivienda. También puede suceder que ciertos juegos o videos utilicen gran parte de la banda, volviendo más lento su uso en otros dispositivos. Algunas aplicaciones que pueden descargarse en el celular pueden ayudar a conocer la intensidad de cada conexión, y así detectar dónde se encuentra el problema.