Un tribunal condenó este jueves a 17 años de prisión a un joven enjuiciado por asesinar a una chica una madrugada de enero de 2015, en el barrio Parque Casas. El crimen estremeció la agenda noticiosa de Rosario puesto que la víctima, de 23 años, sostenía a su hija de 2 años en brazos cuando su victimario la atacó.

El condenado es Alejandro "Andy" Ruiz, de 21 años, quien vivía en Cavia al 1300, cerca de la escena del crimen y del domicilio de la víctima, Joana Galarza. Para el tribunal compuesto por los jueces Juan Carlos Curto, Delia Paleari y María Isabel Mas Varela, el origen del crimen fueron los celos de Ruiz al encontrar aquella madrugada a Joana -con la que tenía un vínculo amoroso- caminando por la calle acompañada por un amigo.

Sin embargo, al día siguiente del crimen, el padre de la víctima dijo a la prensa que Ruiz había asesinado a Joana porque le había pedido un dinero para saldar una deuda de drogas y ella no se lo había conseguido. Lo cierto es que aquella medianoche del 20 de enero de 2015 Ruiz conducía su moto cuando en Cavia y Washington encontró a Galarza con su beba y un amigo. De la acusación del fiscal Miguel Moreno se desprende que la pareja peleó y que en esa disputa Ruiz la hincó al menos cuatro veces con un cuchillo a la joven.

Alguien llevó a la chica al hospital Alberdi, y luego al Heca, donde murió. 

La policía detuvo a Ruiz en agosto de ese año, en el barrio Nuevo Alberdi, adonde se había mudado, señalado por todos en Parque Casas.

Este jueves llegó la hora del fallo en primera instancia. Ruiz escuchó el veredicto acompañado de su abogado, Rodrigo Mazzuchini. La condena a 17 años de prisión efectiva refiere al delito que los jueces consideraron: homicidio simple en calidad de autor.