"Es un juego que nació a partir de la idea de la historiadora Amalia Castro, con el fin de acercar a los estudiantes a la cultura mapuche. Pero también nos influyó mucho el punto histórico donde se desarrolla, porque siempre se ha hablado que existieron dos siglos de combate entre los mapuches y la realidad es que no fue tan así", señaló en diálogo con Télam el director del proyecto, David Caloguerao.

Desarrollado por la empresa Pitruf Games y financiado por Explora, programa nacional y gubernamental de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, más el apoyo de la universidad Finis Terrae, el juego "permitirá a los estudiantes vivenciar, dentro de un entorno lúdico, las dinámicas e interacciones de la época".

"Buscamos con el juego desmitificar ese tema, porque el conflicto con el paso de los años fue bien tranquilo. Entre ellos existió un intercambio cultural y económico, y también se comenzó a generar el mestizaje. La gracia que tiene el juego es que toda la información que entrega tiene un respaldo histórico que lo avala", remarcó Caloguerao.

El videojuego, que tendrá actualizaciones durante un año, fue desarrollado primeramente como aplicación para IPhone y Android, pero al estar disponible para los estudiantes de colegios públicos también fue elaborado como extensión del navegador del Google Chrome para que su disponibilidad no dependiera de un smartphone.

Sobre la modalidad de juego, Caloguerao detalló que decidieron hacerlo de estrategia, "muy parecido a lo que es Sin City o Age Of Empires" porque -a diferencia de uno en primera persona o de enfrentamiento- "este formato llega tanto a hombres como a mujeres".

"El juego se divide en dos modalidades. Por un lado tiene la modalidad de campaña, segmentado en siete capítulos con temática distinta. Y el otro es el modo libre, donde el poblado mapuche tiene que interactuar con otros, generando así intercambio de bienes entre ellos", detalló el director del proyecto.

La noticia coincide con el incipiente crecimiento de la industria en Sudamérica, que esta semana también tuvo el anuncio de Fhacktions, un videojuego paraguayo tipo MOBA (Massive Online Battle Arena, es decir que en un campo de juego online, en tiempo real, compiten varios jugadores), unido al concepto de juegos geolocalizados (como Pokémon GO).