Crearon una batería que funciona a base de saliva

Investigadores de la Universidad de Binghamton, de Nueva York, desarrollaron una batería de energía bacteriana que se recarga con saliva o agua sucia. Se trata de la nueva generación de pilas microbianas (MFC), que crean corrientes eléctricas a través de bacterias.

En términos más bien técnicos, las nuevas MFC poseen células exoelectrogénicas que están liofilizadas e inactivas, pero pueden generar energía rápidamente añadiendo saliva. Es decir que para ponerlas a funcionar solamente hay que escupir.

Uno de los creadores de la nueva batería es Seokheun Choi, profesor asistente de Ciencias Eléctricas y Computarizadas de Binghamton, quien lleva cinco años trabajando en la producción de fuentes de micro energía.

Por su parte, el creador señala que estas pilas pueden aportar ventajas para pacientes que reciben cuidado en lugares donde el uso de baterías convencionales es limitado y las alternativas para conectar instrumentos como biosensores son escasas.

En relación con esto, Choi explicó en un comunicado: "la generación de micro energía a pedido es particularmente necesaria en aplicaciones de diagnósticos in situ en países en vías de desarrollo".

"Típicamente, esas aplicaciones sólo requieren niveles de energía de unas decenas de microvatios, durante algunos minutos, pero las baterías comerciales u otras tecnologías de recolección energética resultan muy costosas o sobre calificadas", añadió el científico.

En tanto, los resultados de las investigaciones del equipo liderado por Seokheun Choi fueron publicados en el sitio Advanced Materials Technologies.

A través de un video publicado en su canal de Youtube, la Universidad de Binghamton explica de qué manera se puede cargar una linterna LED durante 20 minutos utilizando gotas de agua sucia:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo