La posibilidad de viajar en el tiempo siempre fue una de las obsesiones más fuertes de la comunidad devota a la ciencia ficción, y en distintas ocasiones se ha intentado comprobar su posibilidad, sin tanto éxito.

Ahora dos científicos con mucho tiempo libre y amor por la cultura pop desarrollaron un modelo matemático que aseguran, hizo posible el viaje en el tiempo al menos en el campo de los números.

Los investigadores Ben Tippett y David Tsang de la University of British Columbia publicaron una fórmula de una hipotética máquina del tiempo, bajo el nombre de Traversable Acausal Retrograde Domain in Space-time, (Tardis), como la nave-cabina telefónica de la serie Doctor Who.

Tippet señaló que su documento no se enfoca en desarrollar una máquina como la de esta serie de la BBC, ni el auto del Doc Brown en Back To The Future, pero sí busca comprobar matemáticamente a partir de las teorías de Einstein de la relatividad, que sí es posible viajar "hacia atrás y hacia delante del tiempo y el espacio, tal como lo interpreta un observador externo".

La gente piensa en el viaje en el tiempo como una ficción, y tendemos a pensar que no es posible porque realmente no lo hacemos. Pero, matemáticamente, sí es posible: “Hay pruebas que demuestran que cuanto más cerca de un agujero negro se encuentra, el tiempo se mueve más lento. Mi modelo de una máquina del tiempo usa el espacio-tiempo curvado, para doblar el tiempo en forma circular, no en línea recta, y ese círculo hace posible el viaje en el tiempo”.

Tippett y Tsang sostienen que la curvatura del espacio-tiempo teóricamente permite a los pasajeros (aislado en una caja) viajar en un "círculo" de tiempo, en lugar de una línea recta de pasado a futuro.

El modelo matemático haría posible el viaje, en teoría. Solamente que no existen los materiales con las propiedades para intentar su comprobación con agujeros negros.