La central gremial que nuclea a todos los docentes de escuelas públicas del país, Ctera, anunció un paro de actividades para el lunes 4 de abril, como protesta y reclamo por incumplimientos del gobierno nacional respecto del acta paritaria cerrada semanas atrás.

El representante de Amsafé (sindicato adherido a la confederación), Javier Almirón, explicó que la huelga es la expresión del reclamo por demoras en el pago del incentivo docente de $500 y la continuidad de programas provinciales como las orquestas infantiles, que “era parte de la paritaria nacional: ocurre que no se renovaron los contratos y hay docentes que están con incertidumbre sobre su continuidad laboral”.

Este paro se decidió en una asamblea realizada en Mendoza este lunes, en cumplimiento de su propio plan previsto cuando se definía la paritaria nacional en los días previos al inicio del ciclo, ya que “desde febrero que no se percibe”, y aunque lo habían anunciado, “el gobierno no llamó a un acuerdo”.

Según apuntó Almirón, “el paro previsto ahora se concreta porque el gobierno nacional no ha transferido fondos al incentivo docente establecido por ley, y es la primera vez que ocurre desde que fue implementado en el gobierno de De La Rúa hasta ahora”.

También enumeró entre los incumplimientos el acuerdo paritario de programas socioeducativos caducos, y “esos docentes no tienen la continuidad en sus puestos como se prometió en el acta paritaria”.