Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) desarrollan un nuevo material, manipulado con nanotecnología, para el tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados.

Se trata de de un "sólido absorbente nanoestructurado". El nuevo material está constituido por dióxido de silicio (vidrio) y funciones químicas orgánicas que contienen átomos de nitrógeno. "La ventaja de este nuevo material es que, en el caso del cromo, lo que hace es transformarlo químicamente a una especie no peligrosa, y de esta manera se generan menos residuos en el proceso de remediación de las aguas contaminadas" explicó Nicolás Fellenz, investigador del Conicet en la UNRN.

"Creemos que la nanotecnología sirve para contribuir a la descontaminación y a la prevención de las aguas contaminadas con metales pesados como el cromo y el zinc", afirmó.

"Se trata de la manipulación de las propiedades de la materia a escala muy pequeñas, como átomos y moléculas", afirmó el científico. "Usamos la nanotecnología en materiales que son sólidos, que tienen dimensiones pequeñas con propiedades extraordinarias pero con mucha superficie para interaccionar con el medio de forma específica. Nosotros la aprovechamos con metales pesados disueltos en el agua", explicó.

La problemática de las aguas contaminadas, de carácter mundial, puso en evidencia la necesidad de tecnologías de remediación que sean eficientes y amigables con el medio ambiente. "En muchos procesos industriales se usan como desecho efluentes con altos contenidos de cromo inmerso en agua común, como las curtiembres o los que trabajan con acabados de metales", agregó Fellenz .

"Si uno utiliza un absorbente común, lo que se saca son todas las propiedades del agua; pero lo que hacemos es modelar estos materiales para que solo retenga un material en particular", aclaró. En Río Negro, el mecanismo de purificación de aguas con nanotecnología se puede utilizar en los procesos de lavado de fruta, "donde por ejemplo se utilizan herbicidas o fungicidas que tienen metales pesados, al igual que los residuos acuosos que resultan de la industria minera", afirmó. 

Además, confirmó que han logrado recientemente "disminuir casi a cero las concentraciones de iones de cromo y de zinc de unas muestras de aguas con presencia de estos metales". 

Los resultados de la investigación valieron la reciente publicación de artículos científicos en revistas como Microporous and Mesoporous Materials, de Holanda y Journal of Environmental Chemical Engineering, del Reino Unido.