Desarrollaron una nueva proteína que puede terminar con la obesidad

Un grupo de científicos de la farmacéutica Amgen desarrollaron una molécula modificada que permitió reducir los niveles de obesidad en un grupo de animales de laboratorio y que puede suponer una solución a un problema que en la actualidad afecta a 650 millones de personas en todo el mundo.

Mediante la modificación de la proteína GDF15, el estudio permitió a los investigadores reducir el peso corporal, la presencia de insulina en la corriente sanguínea y los niveles de colesterol en un grupo de ratones, ratas y primates, según publicó la revista especializada Science Translational Medicine.

El equipo de la farmacéutica estadounidense, bajo la coordinación del científico principal Yumei Xiong, decidió abrir esta línea de investigación al observar que los niveles de concentración de esta proteína era mayor en seres humanos y animales con problemas de sobrepeso.

Debido a que la GDF15 tiene un ciclo de vida corto en el plasma, y que, por lo tanto, es difícil producirla en cantidades sustanciales, los investigadores optaron por crear dos proteínas de fusión diferentes que ofrecieron mejores resultados.

Al suministrar la nueva proteína a un grupo de ratones, el equipo de investigación descubrió, además, que esta también alteraba las preferencias dietéticas de los animales, que pasaron a decantarse por ingerir alimentos menos calóricos.

Los autores pudieron concluir que la nueva proteína activó las neuronas con potencial de acción de los animales, que afectan directamente a la conexión del intestino con el cerebro.

Según los últimos datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es un problema que se ha triplicado desde 1975 y estuvo relacionada con la muerte de al menos 2,8 millones de personas en el mundo el año pasado.

(EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo