Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Utilizando el lema "Valorá tu vida, cuidá tu corazón", este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) presentaron la iniciativa 25×25, que plantea reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Asimismo, representan la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Cerca de 17 millones de personas mueren cada año por esta razón, es decir un tercio de la población mundial.

A su vez, según datos arrojados por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina la mortalidad por enfermedades del corazón provocó la muerte de 71.893 argentinos en el año 2015, lo que representa una persona cada siete minutos.

Diez consejos para cuidar el corazón 

El doctor Gabriel Lapman, médico cardiólogo, detalló una serie de prácticas y costumbres que ayudan a tener un corazón saludable.

Llevar una buena alimentación: preferir una dieta rica en pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres, que aporten los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita. También, ácidos grasos como Omega 3, 6 y 9.

Observar el colesterol y la glucosa: el exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es mayor a 100 mg/dl, hay que consultar con un especialista.

Dormir bien: al menos 8 horas diarias porque el descanso permite reponer energías. Además, se debe evitar el consumo de estimulantes o el exceso de cafeína para rendir durante el día.

Mantenerse activo: realizar actividad física de manera regular para mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Lo ideal son 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada.

No al estrés y la ansiedad: intentar generar espacios para desconexión e incluir prácticas como el yoga.

Controlar la presión: es importante chequearla constantemente ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.

No fumar: el tabaco disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente. Además, es el causante de la reducción de los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre y de incrementar los niveles del malo (LDL) y de los triglicéridos.

Cuidado con el alcohol y otras sustancias: al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.

Diagnosticar a tiempo: se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no sabía sobre su problema. Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente si hay factores de riesgo.

Controlar la diabetes: si hay antecedentes familiares directos o se tiene sobrepeso u obesidad, se estará más predispuesto a desarrollarla.

(Télam)