La Cámara de Senadores debatirá este miércoles el proyecto de ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de tres feriados puente anuales, una herramienta que había sido eliminada a principio de año por un decreto de necesidad y urgencia (DNU). La iniciativa, que ya fue aprobada por Diputados, se convertirá en ley si la Cámara alta la sanciona sin modificaciones.

El expediente no logró obtener el martes dictamen de la Comisión de Legislación General, pues no se logró llegar al quórum. No obstante, los jefes de los bloques parlamentarios acordaron poner el tema a discusión del pleno legislativo en la sesión especial de este miércoles.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados puente utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

El Gobierno tendrá que anunciar los feriados puente del año siguiente hasta cincuenta días antes del año en curso. En el caso del año 2018, los feriados puente deberían ser anunciados en noviembre próximo.

Durante la reunión de comisión sólo estuvieron presentes legisladores de la oposición, pero la decisión de abordar el tema fue unánime. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, realizó un “pedido especial” para el tratamiento del proyecto que restablece los feriados puente.

La entrerriana Sigrid Kunath dijo que la iniciativa servirá para “darle sustentabilidad a actividades turísticas que trascienden las vacaciones de verano y de invierno”.

La neuquina Lucila Crexell opinó que el DNU del presidente Mauricio Macri que anuló, a principios de año, los feriados puente “alteró el federalismo” y “afectó a las provincias”, para luego señalar que el proyecto de ley “es un acto de justicia”.