Más de 70 directores de escuelas secundarias santafesinas, tanto públicas como privadas, participan de una capacitación en el marco de la segunda edición del Programa de Formación impulsado por la Fundación Banco Santa Fe y el Ministerio de Educación de la provincia, en alianza con el Proyecto Educar 2050 y la Universidad de San Andrés. 

Esta capacitación, que tendrá una duración de 6 meses, combinará instancias presenciales y virtuales. Su objetivo es el desarrollo de nuevos significados y nuevas prácticas para la gestión de las escuelas en la actualidad, a través de una metodología participativa con análisis de casos y ejemplos proporcionados tanto por los capacitadores como por los mismos participantes, abriendo espacios de intercambio y reflexión. 

El programa se llevará a cabo de manera presencial en dos cohortes de 36 participantes cada una (la primera del 2 al 6 de mayo y la segunda del 29 de mayo al 2 de junio, en la Universidad de San Andrés, sede Victoria, Buenos Aires) y se complementará con seis meses de actividades virtuales y encuentros de intercambio. 

Los 72 beneficiados por este programa obtendrán un postítulo de actualización académica acorde a las 200 horas de capacitación, emitido por la Universidad de San Andrés y avalado por el Ministerio de Educación de Santa Fe. 

El acto de formalización del programa fue encabezado por el presidente de la Fundación Banco Santa Fe, Enrique Eskenazi, y el secretario de Educación provincial, Oscar Di Paolo, en un acto desarrollado en el Complejo Educativo Cultural Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Santa Fe, que contó con la presencia de: la diputada provincial Clara García, el presidente del Proyecto Educar 2050, Manuel Alvarez Trongé, el gerente general del Banco Santa Fe Luis Nuñez y representantes de la Universidad de San Andrés, entre otros directivos y funcionarios. 

Los objetivos del programa son fortalecer el rol directivo en la escuela, capacidad de gestión y rol pedagógico para orientar a sus equipos docentes en pos de la mejora de los aprendizajes, también crear espacios de aprendizaje colaborativos entre pares, a través del encuentro y la reflexión sobre las prácticas. Por otra parte, se busca impulsar la puesta en marcha de un Plan de Mejora Escolar que contemple objetivos reales y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, basado en el uso de indicadores. También lograr un trabajo en red de actores e instituciones educativas para potenciar los aprendizajes y aumentar la posibilidad de sustentamiento del proceso de Mejora Escolar en cada escuela y el departamento. 

La primera edición de este Programa se desarrolló el año pasado y abarcó a 30 supervisores de escuelas secundarias y técnicas.