El Ministerio de Educación de la provincia escuchó el reclamo de padres y ex alumnos de la Escuela Normal 1 "Nicolás Avellaneda" y resolvió esta semana reconocer a los estudiantes y graduados el cursado de un segundo idioma en el nivel secundario. La decisión, firmada por la ministra Claudia Balagué, es la de reconocer el dictado del espacio Propuesta Institucional de Lengua Extranjera en sus variantes de inglés, francés, italiano y portugués. 

Sucede que, desde hace un tiempo, en el Normal 1 se impartían clases de varios idiomas, pero en el certificado analítico sólo constaba uno, no más. 

La decisión que esta semana tomó Balagué reconoce al segundo idioma “con una carga adicional de tres horas cátedra para los cursos de 3º a 5º año como espacio curricular obligatorio y promocional a partir de la cohorte 2015 (ciclo orientado) en adelante”.

Además, se autoriza a los directivos del Normal 1 a adjuntar al título correspondiente a cada alumno el cursado del segundo idioma “como respaldatorio de la trayectoria cursada por los estudiantes”.

“Hermosa noticia para compartir”, expresaron desde la Cooperadora del Normal 1 en un posteo en la red social Facebook. Asimsimo, agradecieron a “ese grupo de padres de distintos niveles que se unieron y lucharon por algo justo para nuestros hijos, cooperadores, docentes, ex alumnos, alumnos y a toda la comunidad que se unió para que la identidad educativa de nuestro querido Normal Uno no se pierda”.

Qué había pasado

En mayo, padres y ex alumnos del Normal 1 realizaron un abrazo simbólico al edificio de Entre Ríos y Mendoza, pidiendo que se les reconozca a los estudiantes y graduados el cursado de un segundo idioma en el nivel secundario. En su momento, desde la Provincia indicaron que desde 2012, la escuela secundaria tiene tres orientaciones: Humanidades, Ciencias Biológicas, y Artes; las cuales fueron elegidas por la propia institución en el marco de la reforma curricular que impulsó la provincia en cumplimiento del marco federal.

En ese sentido, indicaron que en ese proceso de cambio curricular, las autoridades y docentes de la escuela definieron las tres orientaciones, las cuales incluyen, de acuerdo con el marco legal federal, un idioma acreditable y una segunda lengua como espacio curricular no evaluativo.

Al margen, el Ministerio de Educación se comprometió en aquella oportunidad a emitir una resolución que, finalmente, se concretó esta semana, llevando tranquilidad a la comunidad educativa del Normal 1.