"Educar es un acto político", dice la Provincia sobre el caso Maldonado

En medio de la polémica generada por la movida de la confederación de gremios docentes Ctera que impulsa una campaña en todas las escuelas del país para tratar el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, desde el Ministerio de Educación provincial avalaron que se den este tipo de discusiones dentro de las aulas. “Educar es un acto político”, enfatizó el secretario provincial de Educación, Oscar Di Paolo.

Consultado por Rosarioplus.com, el funcionario apuntó que “las escuelas de la provincia de Santa Fe son instituciones sociales, no pueden estar al margen de la realidad que viven”. Y, en ese sentido, estimó que “pueden trabajar críticamente todo aquello que los docentes consideren a la manera de poder significar y resignificar la realidad que están viviendo”.

“Todos estamos atravesados por esta temática de Santiago Maldonado, en las escuelas obviamente resuena permanentemente lo que se vive en el contexto social, lo que viven los chicos y las chicas en los hogares, con sus padres”, opinó Di Paolo y agregó: “No podemos estar ajenos a esta problemática, los docentes están altamente capacitados para un análisis crítico, lo hacen permanentemente”. “El docente no es un sujeto influenciable sino que está influenciado por el contexto en el que vive y tiene las herramientas pedagógicas para hacer una construcción pedagógica”, abundó.

El funcionario advirtió que desde el Ministerio de Educación no se recomienda el uso del material que la Ctera envió a sus afiliados para abordar la desaparición de Maldonado, sobre el que opinó que se trata de “un documento muy doméstico, de una gran informalidad, no es académico, no está estructurado, no tiene una introducción, una justificación, una disponibilidad pedagógica”, de cualquier forma valoró que “tiene autores referentes con los que nosotros coincidimos y también coincidimos con el análisis de la problemática”.

Acerca de la campaña que a través de las redes sociales insta a padres que no estén de acuerdo con el tratamiento del caso Maldonado a retirar a sus hijos de la escuela, Di Paolo subrayó que “esas situaciones se dan permanentemente, los padres pueden retirar a los chicos con la autorización de los directivos, y se da con distintos imaginarios sociales que se dan en la escuela, por ejemplo hay padres que se siguen negando a la educación integral de sus hijos”. En ese sentido, apuntó que “lo que esto nos está indicando es que los padres también requieren de más educación”.

Para el secretario de Educación provincial, que se apunte a una politización del ámbito escolar no es un problema. “Educar es un acto político, y tenemos los espacios para poder generar este tipo de debate con los estudiantes”, advirtió y siguió: “Se está produciendo una politización pero no quiere decir que tengamos que esconderla o negarla sino que tenemos que generar los canales para lograr una discusión sana, democrática e inteligente, y ese lugar es la escuela”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo