La primera partida de cannabis medicinal hecha en Santa Fe estaría lista a fin de año. Se trataría de un lote inaugural piloto, elaborado en la Facultad de Bioquímica de la UNR, según precisa el diario El Litoral. Luego se realizaría a gran escala en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que depende del Ministerio de Salud provincial y se dedica a la producción estatal de medicamentos.

Tal como había anticipado Rosarioplus.com a fines de junio, el Laboratorio Industrial Farmacéutico realizó un pedido formal a autoridades nacionales para que lo autoricen a adquirir cannabis, y de esta forma avanzar en el desarrollo de fines terapéuticos como el aceite medicinal, tal como ha sido habilitado por ley. A fin de marzo, legisladores aprobaron por unanimidad y sin debate una normativa histórica que avala la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe será uno de los institutos públicos que comenzarán a producir aceite de cannabis medicinal. Un convenio con los 22 laboratorios públicos fue formalizado esta semana en un acto presidido por el ministro de Salud, Jorge Lemus, quien lo consideró "el resultado de un extenso trabajo conjunto para incorporarlos a la CUS". "Es un convenio histórico porque es la primera vez que el Ministerio de Salud toma la decisión de adquirir en forma directa productos medicinales y fármacos elaborados por los laboratorios públicos", evaluó.

La primera partida de cannabis medicinal elaborada en la provincia de Santa Fe saldrá de Rosario. Serán el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Conicet, los encargados del cultivo de cannabis que permitirá obtener la materia prima necesaria en la elaboración del medicamento. El LIF solicitó ya el permiso pertinente para traer flores de cannabis desde Uruguay.

Adolfo Sánchez de León (presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos), dijo en declaraciones que recogió El Litoral que "el Inta definirá lugares para los cultivos y el tipo de planta apta para la epilepsia refractaria, y la Universidad de Rosario tiene los equipos para testear los niveles de concentración de sustancia (cannabidiol)". Cuando se pruebe que el aceite cumpla con los avales requeridos por Nación, pasará al LIF y la producción aumentará acorde a la demanda de pacientes santafesinos y de otras provincias con las que se firmarán convenios.