En Funes se presentó una lista en la que todos sus miembros son mujeres

La propuesta electoral liderada por María Laura Spagnoli cuenta además con cuatro mujeres de más de 60 años

Spagnoli encabeza la lista femenina del Frente Social y Popular en la Ciudad Jardín.

Entre tanta charla repetida sobre listas y candidatos de cara a las próximas elecciones, en Funes se dio una situación histórica por lo inédita: una de las propuestas electorales que competirá en las Paso para renovar el Concejo de la localidad vecina a Rosario está integrada en su totalidad por mujeres. Pero esta no es su única particularidad: cuatro de sus seis miembros son mayores de 60 años. La lista competirá en la interna del Frente Social y Popular (FSyP) contra Mauro Míguez (que fue concejal entre 2011 y 2015) y Horacio Perea.

María Laura Spagnoli tiene 38 años y es quien encabeza la propuesta. Es una de las más jóvenes pero su experiencia trabajando con adultos mayores (ejerció la jefatura del Pami en Funes desde 2013 a 2016)  y eso fue lo que la llevó a elegir esas compañeras. “Ellas fueron las que me pusieron la inyección para este proyecto. Lo que más me motivó es que son jubiladas que podrían estar tranquilas en su casa y sin embargo son super activas”, aseguró Spagnoli en diálogo con RosarioPlus.com.

En el marco del reclamo por la paridad en cargos electivos en la provincia de Santa Fe que vienen llevando adelante distintos espacios, una lista íntegramente formada por mujeres no es un dato anecdótico. “No fue premeditado que seamos todas mujeres, pero tampoco fue casualidad”, contó la candidata, en referencia al auge del movimiento feminista y su implicancia en las agendas y estrategias electorales. “Todo se fue dando en el marco de un trabajo, de que todas quieren un Funes mejor y que cada una viene trabajando en distintos ámbitos de la política local”, afirmó Spagnoli.

La lista se completa, de segundo a sexto lugar, por Hilda Ferrari, Marta Campos, Vanesa Gómez, Nilda Chrispens y Graciela Casim. “Son todas mujeres de Funes que vienen de una gran militancia”, dijo Laura. Pero con “militancia” no se refiere a una pertenencia partidaria. Es que, para la candidata, “la política no se hace solamente presentándose a elecciones. Se hace también en la vida cotidiana”.

Es así que los caminos de las mujeres de la lista se desandan en distintos espacios de la ciudad vecina. Hilda Ferrari es la mayor pero secunda a Spagnoli en la propuesta: tiene 70 años y aún trabaja junto a adultos mayores (cuida a una señora por la mañana y a otra por la tarde). Marta, de 62, participó de espacios vecinales. Vanesa tiene 38 y es maestra de niños con discapacidad. Nilda, con 63 años, tiene “una gran trayectoria” colaborando con las cooperadoras de escuelas públicas.

Para María Laura, a quienes muchos conocen como “Pata”, el camino de la política le llegó casi por herencia: su abuelo fue intendente de Funes en los sesenta. “Me crié en un ambiente muy político donde él hablaba constantemente del tema. Toda mi familia es del PDP pero yo salí más peronista”, bromeó Spagnoli, que eligió al Frente Social y Popular como nuevo espacio político después de años de militancia (y de una candidatura previa al mismo cargo) en el peronismo. “Entré a vivir la política de otra manera, militándola desde el lado de la solidaridad y la ayuda”, explicó Pata. 

Una agenda particular

Las propuestas de la lista tienen mucho que ver, claro, con políticas orientadas a reforzar los derechos de las mujeres y de los adultos mayores. “Nosotras sabemos las dificultades que las mujeres atravesamos muchas veces cuando salimos a trabajar y dejamos a nuestros chicos a los tres meses de edad”, afirmó Spagnoli, en referencia a las vigentes licencias por maternidad.

“Muchas mujeres somos jefas de familia y no hay políticas que nos estén cubriendo y cuidando como corresponde”, aseguró María Laura, que habla “por experiencia propia”: es mamá de cuatro hijos y tuvo el primero a los 16. “También nos interesa traer a Funes programas que existen para contener a las chicas que quedan embarazadas y que muchas veces están solas, sin ninguna contención”, dijo.

Pero además de estos planteos específicos, tienen como prioridad ocuparse de las problemáticas que consideran estructurales en la vecina localidad. “A Funes le falta muchísima obra pública. Tenemos una sola escuela pública secundaria. Hay mucha gente que se viene a vivir acá y no tiene adonde mandar a los chicos”, asegura y agrega: “Las calles son un desastre. Barrios Funes City y Funes Town no tienen ni recolección de basura, mucho menos servicios básicos como luz o gas”.

Finalmente, apunta contra la gestión actual: “Desde el Concejo siguen levantando la mano y abriendo barrios, pero no hay control desde el ejecutivo. Pero no dejar que Funes siga creciendo demográficamente como lo está haciendo sin que se cubran los servicios y necesidades básicas de los ciudadanos”.

La lista de "las chicas", como refiere Spagnoli a sus compañeras, se medirá el próximo agosto en las Paso.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo