Facebook presentó una serie de mapas que servirán para colaborar con organismos de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional en la asistencia a personas ante desastres naturales y otras emergencias, facilitando ubicar las zonas afectadas y el tipo de respuesta que es necesario brindar ante cada situación, según informó.

Uno de los mapas dados a conocer por la red social es de densidad de población y muestra "donde se encuentran las personas antes, durante y después de un desastre".

"Comparando esa información con registros históricos, como estimaciones de población basadas en imágenes de satélite, es posible identificar las áreas que han sido afectadas y hacer más eficiente el trabajo de las organizaciones de respuesta a emergencias", precisó en un comunicado.

Otro es un mapa de desplazamiento e ilustra "los patrones de movimiento entre diferentes barrios o ciudades durante un período de varias horas".

"La comprensión de estos patrones puede ayudar a los organismo a predecir con mayor precisión dónde se necesitarán recursos, entender los patrones de evacuación o predecir en qué sectores el tráfico estará más congestionado", explicó la empresa.

El último es de chequeo "construido a partir de los lugares en donde nuestra comunidad activó la función Safety Check para notificar a sus amigos y familiares que están a salvo durante un desastre", añadió la red social en su blog oficial, donde informó que la nueva herramienta se concretó junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.