En los últimos meses, Facebook ha trabajado intensamente para lidiar contra las noticias falsas. Es que con el paso del tiempo, la red social de Mark Zuckerberg se ha convertido en un lugar donde hay todo tipo de publicaciones.

Entre ellas, se mezclan noticias verídicas de medios reputados con páginas fraudulentas, repletas de informaciones falsas o dudosas. Así, y con el objetivo de seguir promoviendo las noticias y medios fiables, Facebook ha lanzado lo que denomina un “indicador de confianza”.

Se trata de un ícono que podrá aparecer junto a las noticias de fuentes fiables y que ofrecerá datos extra sobre el informante. De este modo, el lector sabrá en todo momento de dónde procede la noticia, y podrá estar completamente seguro de la reputación del medio y de lo que está leyendo.

Los indicadores de confianza aparecerán junto a los titulares de los artículos que procedan de fuentes confiables. Será un icono simple. Pero resultará lo suficientemente claro como para que el usuario esté advertido desde el principio de que está ante una noticia fiable.

Al principio, ha explicado Facebook, comenzarán con un grupo reducido de editores. Pero con el tiempo, este indicador de confianza se desplegará para más medios y editores y funcionará a nivel global.

Facebook ha explicado en un comunicado la importancia de ayudar a los usuarios a acceder a información veraz. Al hacer clic sobre este indicador, los lectores verán la fuente de la noticia y podrán acceder a información concreta sobre la autoría, la historia, la ética y las políticas del medio, si procede.

Es un paso más, indican desde Facebook, “para combatir las noticias falsas y la desinformación en esta red social”. Explican que con esta iniciativa brindarán a la gente de más contexto para ayudarles a tomar decisiones informadas, avanzar en la alfabetización y en la educación.