Los tramposos y mentirosos no tienen lugar en Google, o por lo menos son detectados con más frecuencia. El megabuscador retiró de Internet 1.700 millones de anuncios en 2016, el doble que el año anterior, un incremento que respondió al cambio de sus normas para combatir los contenidos engañosos o abusivos.

En el reporte "Bad Ads Report", Google detalló su actuación contra la publicidad de productos ilegales, la actividad de estafadores y otras malas praxis que persiguen, por ejemplo, engañar para obtener información personal o infectar los dispositivos con software malicioso, informó hoy la agencia EFE. 

Según la compañía, el incremento de los anuncios retirados se debe tanto a su nueva política publicitaria, que censura las ofertas engañosas y abusivas, como a la implementación de tecnologías que detectan y retiran con mayor rapidez los anuncios prohibidos.

De esta forma, aseguró que eliminó 112 millones de anuncios tipo "trick to clic" -seis veces más que en 2015-, en los que aparece una advertencia para lograr que el usuario haga cliick y, sin saberlo, descargue un software.

Asimismo, eliminó 68 millones de anuncios de productos que infringían normas sanitarias -frente a los 12.5 millones de 2015- y otros 80 millones por considerar que engañaban, mentían o asustaban a los usuarios.

Además, acabó con 17 millones de piezas publicitarias que no respetaban las normativas legales de apuestas.

En julio, Google anunció que prohibiría los anuncios de créditos vinculados a sueldos por estar asociados a "pagos insostenibles y altas tasas de morosidad" y desde entonces hasta finales de año retiró cinco millones de anuncios de este tipo.

En 2016, la compañía había actuado contra 47.000 sitios fraudulentos que promocionaban contenidos y productos relacionados con la pérdida de peso, contra 8.000 páginas que publicitaban préstamos vinculados a sueldos. También eliminó 6.000 webs que trataban de vender objetos falsificados.

Por otro lado, la publicidad que contenía software no deseado dentro de sus contenidos motivó la eliminación de tres millones de anuncios y la actuación contra 15.000 sitios asociados.