La Justicia Laboral ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la paritaria nacional docente, el pedido más frecuente que vienen realizando los docentes de todo el país, tras un fallo de la jueza de Trabajo, Dora Temis, a instancias de una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA. Sin embargo, desde el Gobierno anticiparon que apelarán la medida.

El fallo sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional "al quinto día de la presente orden judicial".  La medida se conoció en el segundo día de paro docente y el mismo día de la huelga nacional convocada por la CGT.

Según informó la Justicia, la medida es de cumplimiento efectivo, pero puede ser apelada, y tanto el ministro de Educación, Esteban Bullrich, como el de Trabajo, Jorge Triaca, anticiparon que así lo harán.

"Vamos a apelar. Hay animosidad. Los fundamentos del fallo no se comprueban, no hay incumplimiento de la ley", advirtió Bullrich en diálogo con el canal de noticias TN. El ministro de Educación agregó que "el fallo no es propio de la Justicia", denunció que de "lo que se trata es estirar el conflicto" y "volvió a insistir en que si los docentes vuelven a las aulas, la gobernadora Vidal está dispuesta a recibirlos". 

El funcionario aseguró que a más tardar este viernes por la mañana apelarán y afirmó que "hay docentes que cobran 72 % más en relación a lo que cobraban antes de Macri".
A poco de conocerse la intención oficial de apelar la medida, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, le pidió al Gobierno "cumplir los fallos de la Justicia" porque, a su parecer, "los fundamentos del fallo son contundentes".

"Que primero cumplan con el fallo de la Justicia, queda claro que es un reclamo justo, tenemos la posibilidad de cambiar la página y abrir una impasse en la resolución del conflicto docente", sostuvo Baradel, que así puso como condición para levantar las medidas de fuerza el acatamiento al fallo que el Gobierno rechaza. 

En un extenso fallo la Justicia laboral le dio la razón al planteo de UDA y sostuvo que la Ley de Educación Nacional 26.075 ordena al Gobierno a implementar las partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional al quinto día de la presente orden judicial. Cabe destacar que la medida puede ser apelada pero es de cumplimiento efectivo.