La primera trasmisión en ultra alta definición (4K, o UHD) desde el espacio tendrá lugar el próximo 26 de abril, cuando la NASA emita en directo una conexión desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

La transmisión tendrá como protagonista a la astronauta Peggy Whitson, que comanda la expedición 51 de la EEI, mientras que la conexión se producirá con la ciudad de Las Vegas, donde se realiza la convención de la Asociación Nacional de Emisoras de Estados Unidos (NAB).

La tecnología de ultra alta definición proporciona una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la alta definición (HD), y un video de cinco minutos sin comprimir en ese sistema ocupa una memoria de un terabyte.

Para esta emisión, en diciembre pasado se envió a la estación espacial un codificador y una cámara de cine digital RED Epic Dragon a bordo de una nave de carga japonesa.

La transmisión tendrá lugar dos días después de que Whitson se convierta en la astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio (más de 534 días), récord que batirá con creces ya que está programado su retorno para septiembre.