La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó a dictar el primer curso de posgrado con chamanes (médicos tradicionales de la cultura indoamericana) del país a graduados en ciencias de la salud y otras ciencias sociales. Está dirigido a profesionales de la salud y las ciencias sociales y es “el único del país y abierto al público”, reconocieron los organizadores.

El curso de posgrado "Medicina Tradicional Indoamericana", que comenzó a dictarse este fin de semana, es una iniciativa de la Fundación Mesa Verde, cuyos docentes en psiquiatría, psicología, medicina y antropología compartirán las clases junto a chamanes, que legarán su conocimiento sobre "el poder terapéutico de la naturaleza".

"En la certeza de que existe más de una lógica y cosmovisión en la vastedad cultural, la propuesta de Mesa Verde es a la vez un recurso y un puente: conocer nuevos paradigmas y desandar la distancia entre los saberes milenarios de los pueblos americanos y la medicina occidental. Consiste en una nueva percepción en la relación salud y enfermedad, con el objetivo de lograr el bienestar", precisaron los organizadores.

"¿Cómo es posible este escenario de empiria y academia? Hubo un cambio y el mejor ejemplo es este curso", explicaron los integrantes de Mesa Verde y docentes del posgrado, el psiquiatra Néstor Berlanda, el antropólogo Diego Viegas, el médico terapeuta Ariel Roldán y el psicólogo Iván Turchetti.

(Télam)