La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario tendrá la primera materia electiva en la que se aborde al aborto desde una perspectiva de género como una problemática relacionada con la salud. Luego de un año y medio de intenso debate, esta semana el Consejo Directivo de la casa de altos estudios aprobó por unanimidad incoporar la materia electiva "El aborto como problema de salud" a la currícula de la formación de grado de los futuros médicos.

La inclusión de una materia que aborde al aborto fue una iniciativa de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. La doctora María Paula Botta, una de sus integrantes, celebró el logro y abogó porque "todas las universidades comiencen a abordar el tema en sus currículas". "Consideramos que es necesario comenzar a formar a profesionales de la salud en esta temática, comprometidos con los derechos de la mujeres y que puedan comenzar a cumplirse los protocolos de atención e interrupción legal de embarazos", señaló en diálogo con el programa Juana en el Arco (Radio UNR).

La docente que estará a cargo de la materia será la médica generalista Raquel Tizziani, y estará acompañada por profesionales de la Red por el Derecho a Decidir. En principio, la electiva podría empezar a cursarse a partir del segundo semestre de este año. "La apuesta es enorme", se entusiasmó Blotta.

Para la profesional, que calificó al hecho como "histórico", el abordaje del aborto en una facultad pública tiene vital importancia: "Entendemos que el aborto es la principal causa de muerte en mujeres en situación de embarazo, es también un problema de justicia social porque son las mujeres pobres las que se mueren, y es un problema de derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos", cerró.