Este Uruguay lanza formalmente la venta de cannabis psicoactivo de uso no médico en 16 farmacias que cumplen con los requisitos establecidos por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) del país vecino.

El organismo estatal precisó a través de un comunicado que “se dispensarán flores de cannabis (cogollos) envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar”, y detalló que los primeros beneficiarios serán 4711 personas anotadas. De ese total, el 70 por ciento son hombres y cuatro de cada diez tienen entre 30 y 44 años.

Serán dos las variedades disponibles, denominadas ALFA I y BETA I, y la cantidad que podrá procurar cada persona mensualmente será de 40 gramos. Los beneficiarios retirarán la marihuana al registrar su huella digital en un lector en las farmacias. La marihuana se venderá en envases de cinco gramos en los que figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso.

Los 4711 usuarios de farmacias se suman a los más de 7 mil usuarios registrados de cultivo doméstico –que se estima que se extiende a unas 14 mil personas–, y a los 63 clubes de cannabis, en los que participan unas 2800 personas.

De las personas que podrán retirar los envases de 5 gramos de cannabis a partir del miércoles próximo, el comunicado indica que el 60 por ciento vive en Montevideo y el resto en los otros 18 departamentos de Uruguay.

El informe oficial explica que los envases fueron elaborados con materiales que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis, y que cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad.

En el envase figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque de reducción de riesgos y daños. El cultivo de la marihuana se desarrolló en invernaderos “bajo estricta supervisión técnica, por empresas privadas autorizadas por el Ircca y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP)”.