Mastercard desarrolló un lector de huellas digitales que aplicará en un borde de sus tarjetas de crédito para verificar la identidad de los usuarios sin tener que firmar o ingresar un número de PIN, según informó en un comunicado.

Estas nuevas tarjetas están siendo probadas en Sudáfrica y las pruebas se extenderá este año a Europa y Asia, informó la empresa en un comunicado, en el que aclaró que los plásticos pueden usarse en las terminales de pago existentes hoy en día.

"Los consumidores están experimentando cada vez más la conveniencia y la seguridad de la biometría", afirmó el presidente de Riesgo Empresarial y Seguridad de Mastercard, Ajay Bhalla, en un comunicado.

"Ya sea para desbloquear un smartphone o hacer compras online, la huella digital está ayudando a ofrecer comodidad y seguridad adicionales. No es algo que pueda ser robado o replicado, y ayudará a nuestros titulares a seguir adelante con sus vidas sabiendo que sus pagos están protegidos", agregó.

Para usar estas tarjetas, el usuario se registra en su banco y el sistema convierte la huella digital en una plantilla digital cifrada que se almacena en el plástico.

A la hora de pagar, la tarjeta biométrica funciona como cualquier otra tarjeta con chip: el titular simplemente introduce el plástico en el terminal de un negocio y apoya su dedo en el sensor incrustado.

En ese momento la huella digital se verifica con la plantilla digital y, si la biometría coincide, el titular de la tarjeta puede aprobar la transacción sin soltar la tarjeta.