Las trabajadoras audiovisuales convocan a una segunda asamblea en Rosario

Después de un primer encuentro a finales de mayo, las mujeres cineastas y trabajadoras de medios audiovisuales de la región vuelven a reunirse para compartir y debatir sus problemáticas específicas

El sábado 20 de mayo se dio la reunión inaugural: a partir de una convocatoria en redes, las mujeres cineastas y trabajadoras de medios audiovisuales de Rosario y varias localidades de la región, se reunieron para poner en común sus experiencias vitales y empezar a elaborar reclamos concretos. Fueron unas ochenta. Pensaron en pedir cupo para mujeres en producciones del Estado y cuestionaron la discriminación en espacios de formación y trabajo. Empezaron a organizarse, se constituyeron como colectivo. Se definieron como feministas y federales.

Unas semanas después, algunas integrantes de la Comisión Organizadora viajaron a una de las reuniones de Buenos Aires con muchas cosas para decir, sobre todo en relación a la federalización. En tanto representantes de la región Rosario convocan a una segunda asamblea para el próximo sábado 5 de agosto y quieren ser incluso más que antes. La cita es en las instalaciones de SADOP (Montevideo 1567) desde las 14 y hasta las 19.  ¿La idea principal? “Seguir trabajando y debatiendo las diferentes problemáticas” que las atraviesan en tanto mujeres dentro de la industria, “en un contexto de participación y representación históricamente desigual en el campo audiovisual”. 

Pero no sólo eso, claro. Josefina Baridón, integrante de la Comisión Organizadora, contó en diálogo con Rosarioplus.com que, además, "el objetivo es, en función de lo que se habló en el primer encuentro que fue más bien para conocernos, empezar a poner en práctica esas conclusiones: empezar a movilizarnos para el cupo, para las capacitaciones para mujeres y por mujeres". También agregó: "Nos vamos a dividir en comisiones de trabajo con la idea de empezar a generar ciertos cambios".

Las trabajadoras audiovisuales y cineastas no se achican ni un poco. Ahora, van hacia un Encuentro Nacional. El objetivo, según cuentan, es organizarlo de forma autoconvocada en el marco del próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. "La idea es ir con nuestra propuesta de federalizar, porque en eso tenemos una postura muy diferente a la de Buenos Aires", aseguró Josefina.

La invitación a participar tanto del encuentro como de la organización del mismo es abierta y, por supuesto, muy bien recibida. Como parte de la convocatoria, se realizará una instancia de pantalla abierta, así es que quienes quieran compartir sus cortos de hasta 15 minutos de duración con las compañeras durante la asamblea, tienen tiempo hasta el viernes para enviárselo a la Comisión Organizadora. Aquellas interesadas en acercarse al evento pueden hacerlo a través de la página de Facebook del colectivo. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo