Ley de Salud Mental: repudio a los cambios que propone el Gobierno

El Movimiento de Usuarixs y Trabajadorxs en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental convocó a una reunión "urgente" este lunes a las 19 horas, en el Colegio de Psicólogos de Rosario, en repudio a los cambios que el Gobierno Nacional intenta realizar en la normativa.

"En estos días ha tomado estado público un proyecto de decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 que entra en clara contradicción con los derechos y logros que la misma ley establece, restituyendo la hegemonía médica sobre el padecimiento humano", indicaron desde el el Colegio de Psicólogos de Rosario.

Según expresaron desde la organización que nuclea a los psicólogos rosarinos, la modificación que propone el macrismo "cambia la concepción de salud mental, reinstalando el modelo médico hegemónico biologicista". Por esto, retorna el manicomio (ahora hospitales especializados en psiquiatría y salud mental), permitiendo el aislamiento de las personas y priorizando la concepción asistencial por sobre la concepción de derecho".

Además, este cambio en la Ley de Salud Metal avanza en desarmar la composición y la lógica del Órgano de Revisión Nacional.

"El ataque al Órgano de Revisión -que busca trasladar la competencia del Ministerio Público de la Defensa en la designación de la máxima autoridad del mismo hacia el Ministerio de Salud- viola las convenciones internacionales a las que adherimos en relación a los paradigmas de los derechos humanos, porque el Órgano contralor no puede derivar de la misma autoridad de aplicación a la que tiene que controlar", señalaron desde Movimiento de Usuarixs y Trabajadorxs en Defensa de la LNSM.

(Foto: FB Movimiento de usuarixs y trabajadorxs en defensa de la LNSM)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo