LinkedIn, la red social dedicada a profesionales, va a dejar atrás el diseño recargado del pasado en su versión de escritorio, un planteamiento con el que consiguió retener a más de 470 millones de usuarios.

La nueva interfaz continúa con la estructura de las aplicaciones móviles de LinkedIn, y ofrece un aspecto más limpio y centrado en las conexiones personales y los temas relevantes para el usuario.

Tras ser adquirido por Microsoft en septiembre de 2016 por más de 24.000 millones de euros, el nuevo diseño para escritorio irá extendiéndose a todos los usuarios durante las próximas semanas.

La nueva portada estará repleta de artículos y notas escritas en la propia plataforma. Cuenta con un set de algoritmos, muchos de ellos provenientes de Pulse, la empresa de recomendaciones que LinkedIn compró en 2013. Entre ellas, LinkedIn quiere hacer hincapié en piezas patrocinadas con las que permitirá a anunciantes llegar a cada vez más audiencia dentro de su plataforma.

Los sistemas de mensajería también están siendo ampliamente renovados. Los contactos de los usuarios aparecerán en un pequeño recuadro flotante inferior, muy similar al que utiliza Facebook.

Otra novedad que presentan en el apartado de mensajes privados, es una característica ya utilizada por otras plataformas sociales: bots que darán sugerencias de conversación con otros usuarios basándose en la información extraída de las actualizaciones recientes de los mismos.

Queda por ver si esta expansión hacia algo más “social” en general y menos “laboral” en particular resulta beneficioso a largo plazo para LinkedIn. Desde la empresa esperan que sí. El objetivo claro es que LinkedIn deje de ser una plataforma secundaria e incluso terciaria para muchos, utilizada solo cuando se busca un nuevo empleo o de forma muy esporádica, y que pase a ser algo utilizado día a día