El popular buscador de Internet anunció la llegada a América Latina de su etiqueta de "verificación de hechos" en Google Noticias, un mecanismo que otorgaría mayor credibilidad a los textos a partir del trabajo de organizaciones específicas dedicadas a "rigurosas comprobaciones" de la información publicada.

Esta función, señaló Google, fue posible gracias a acuerdos con medios de verificación de hechos en Brasil, México y Argentina, que en este caso se trató de "Chequeado".

"Los usuarios en estos países podrán ver los artículos etiquetados en el caja de historias ampliada en news.google.com y en las aplicaciones de Noticias y Tiempo de Google para iOS y Android. La etiqueta también estará disponible en el modo de noticias de las búsquedas", informaron en un posteo en su blog corporativo.

"Esto significa que cuando haces clic en la pestaña 'Noticias' mientras realizas una búsqueda en Google o inicias una búsqueda en Google Noticias, los artículos con comprobación de hechos serán elevados y anotados con la misma etiqueta de 'Verificación de hechos' como en Google Noticias", agregó.

Este mecanismo hizo su debut en octubre pasado y comenzó a implementarse primero en Estados Unidos y Reino Unido, y luego en Alemania y Francia.

"La verificación de hechos se ha convertido en los últimos años en un área del periodismo de rápido crecimiento, con organizaciones de noticias tradicionales y nuevas, así como startups con intereses similares trabajando intensamente para determinar la veracidad de las afirmaciones alrededor de leyendas urbanas, política, salud y los propios medios", relató la nota que lleva la firma del vicepresidente de Google News, Richard Gingras.