A poco de haber inaugurado la esperada Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, el director de Obstetricia detalló las características que aseguran un servicio de parto más respetado y humanizado. Tras la ampliación y modernización, las mujeres podrán adecuar el lugar a sus necesidades y deseos a la hora de dar a luz.

“Los números oficiales indican que el 50% de los partos en la provincia son por cesárea, y ha llegado hasta el 75%, mientras que en el Roque hemos bajado el índice de un 28% a un 23”, aseguró el jefe de Obstetricia de la Maternidad del Hospital Roque Saenz Peña, Gutavo Baccifava, en diálogo con Rosarioplus.com.

Como éste indicador hay otros que evidencian cómo el cambio en el servicio busca bajar la violencia en los partos de las mujeres de las zonas sur, sudoeste y parte de Villa Gobernador Gálvez que se acercan al efector.

“La mujer es la protagonista junto a su bebé, y el cuerpo es sabio. Mientras en todos lados la mujer está postrada en una cama, se les coloca suero y oxitocina, se les hacen multiples palpaciones vaginales y presión en el fondo uterino, en esta maternidad se busca que ellas se sientan cómodas, caminen, reciban masajes, se bañen en vez de recibir una peridural”.

Baccifava lanzó algunos resultados del trabajo en los últimos siete años. Aseguró que se bajó un 22% el uso de peridural, de un 80 a un 35% la utilización de suero, de 25 a 12% el corte de genitales, oxitocina de un 80 a un 30%, para ser usados sólo en casos necesarios ya que “la aparatología es para casos excepcionales y dificultosos”.

La renovada maternidad comenzará con su servicio a principios de julio, puesto que “las instalaciones y el equipamiento ya están terminados, pero en las próximas semanas estarán retornando todos los profesionales que trabajaban en el área y fueron reubicados durante el tiempo que demandaron las obras, y deben readecuarse al nuevo equipamiento”, explicó.

El jefe de Obstetricia recordó que “cuando comenzamos con el servicio de parto respetado hace siete años fue porque observamos que el servicio dominante en la ciudad atravesaba una crisis, fuimos cambiando los procedimientos de medicalización del nacimiento que se usaban habitualmente y deberían usarse sólo cuando el caso lo amerite”.

Desde aquel cambio de paradigma, -y ahora con un nuevo espacio inaugurado con habitaciones privadas y alta tecnología-, los bebés son puestos en el pecho de sus madres durante las primeras horas de vida, posponiendo las vacunas, vitaminas y chequeos, ya que “el nacimiento es un momento crítico que deja secuelas de por vida”.

El mensaje que lleva este servicio, aseguró Baccifava, es el uso justo y necesario de medicamentos, prácticas y tecnologías porque “está demostrado que sólo en un 10 o 15% de los partos, son necesarios”.

Las novedades de la Maternidad

El Área de Atención Integral de la Mujer cuenta con nuevo equipamiento de quirófano y neonatología. En las salas de trabajo de parto y recuperación sucederá todo el proceso de alumbramiento, donde para disminuir el dolor previo se podrá utilizar baños de inmersión en bañera, pelotas de esferodinamia, una tela para uso tipo hamaca, barras laterales, entre otras técnicas de relajación.

Con sus nuevas instalaciones, el servicio se pone a la vanguardia en un servicio que en el país comienza a desarrollarse de manera incipiente, mientras en el mundo, los países del norte de Europa, con Holanda a la cabeza, fueron pioneros, y se sumaron España, Inglaterra, Alemania y Austria.