Los varones ahora también deberán vacunarse contra el HPV

La vacuna vigente en el Calendario Nacional de Vacunación alcanza ahora a varones de 11 años nacidos a partir de 2006

El Ministerio de Salud de la Nación ya está distribuyendo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), indicada para las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000. La novedad es que a partir de este año la inoculación se amplió para los varones de hasta 11 años nacidos a partir del año 2006, según lo estipula el Calendario Nacional de Vacunación.  

Como se trata de una vacuna incluida en el Calendario Nacional, no se requiere de orden médica, es gratuita, obligatoria, y está disponible en hospitales públicos y centros de salud de todo el país. Los especialistas insisten en la importancia de vacunarse y de completar el esquema de dosis, que consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses, para que la vacunación sea efectiva.

“Si bien a los niños se los puede vacunar a partir de los 9 años, es conveniente hacerlo entre los 11 y 12 años para unir ambas cohortes, varones y mujeres, y así alcanzar mejores coberturas y dar un único mensaje desde el punto de vista de la salud pública", indicó la doctora Angela Gentile, jefa de la División Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.  Al tiempo que aseguró que "es muy importante que la cobertura de la vacunación en mujeres sea superior al 70%, haber incluido ahora a los varones es un beneficio extra”.  

Por su parte el doctor Silvio Tatti, Profesor Titular de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires y Director del Programa de tamizaje y vacunación para patologías del tracto genital del Hospital de Clínicas explicó que “vacunar a hombres y mujeres permite un aumento de la equidad de género en la prevención de enfermedades relacionadas al VPH. Los hombres deben tener la misma oportunidad de prevención que las mujeres. Si lográramos una cobertura superior al 80% lograríamos lo que se conoce técnicamente como protección de rebaño, es decir, disminuir la circulación de VPH entre hombres y mujeres. Esta cobertura es fácil de lograr con programas obligatorios y bien estructurados, con información consistente dirigida a médicos, padres y agentes de salud”. 

¿Qué es el HPV y qué produce?

La infección causada por el HPV es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, es de fácil contagio y puede afectar tanto a hombres y mujeres. Existen más de 100 tipos diferentes del virus, algunos son de bajo riesgo y se asocian a lesiones como verrugas genitales y otros son de alto riesgo oncogénico y pueden producir cáncer de cuello uterino (el más frecuente en la Argentina) y otros como el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

5
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo